La Mejostilla registra la mayor expansión urbanística de Cáceres, con grandes residenciales que suman 10.000 vecinos en pocos años, entre ellos 2.000 niños. Pero no hay un solo colegio. Esta carencia, que ha colapsado los centros docentes más cercanos y que se agrava curso tras curso debido al fuerte crecimiento del barrio, podría subsanarse en un par de años. El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, pidió ayer a la Junta que agilice la creación de un colegio público, y anunció que ya están en marcha los trámites para construir otro centro concertado.

La Junta pretende abrir un recinto público en el 2006, con 450 plazas de Infantil y Primaria. De momento se ha reservado una de las doce parcelas municipales de uso docente existentes en el barrio, con 10.000 metros cuadrados. El ayuntamiento quiere ahora sacar a subasta otro terreno al que optarían los profesores del Nazaret para trasladar allí este colegio concertado. "Ya hemos dado los primeros pasos y los docentes conocen las parcelas. Queremos resolver pronto el proceso porque la demanda es muy fuerte", indicó ayer el edil.

ORGANIZADOS Los profesores del Nazaret formarán este mes una cooperativa. "Tenemos el proyecto, pero seguimos pendientes de los terrenos. Sería idóneo comenzar las clases en el 2006", explicaron ayer a este diario. Impartirán Infantil, Primaria y ESO, con un aula por nivel.

El edil, que ayer convocó el primer consejo municipal escolar del curso, también avanzó otros asuntos, entre ellos el refuerzo de la vigilancia en los colegios. Catorce centros tendrán presencia policial permanente en entradas y salidas, y otros incorporarán más señales, semáforos y reductores de velocidad.

Finalmente informó del mantenimiento de los colegios durante el verano, con 71.954 euros invertidos en pintura, 18.000 en jardines, 31.000 en arreglos, 90.000 en electricidad y 37.000 para instalar alarmas en todos los centros, además de limpieza, obras y desinfecciones.