El nuevo parque que se ha construido en el barrio de La Mejostilla, el mayor del casco urbano junto al de El Rodeo, quedó abierto al público ayer. Abarca 29.000 metros cuadrados, con cerca de 800 árboles y el mayor área de juegos infantiles de la ciudad, según confirmó el ayuntamiento. Dos de sus singularidades son una recreación del quiosco de la música del paseo de Cánovas y una fuente que emula el cauce de un arroyo.

El alcalde en funciones de la capital cacereña, José María Saponi, visitó junto a miembros de su gobierno y el responsable de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, este paraje en el que se han invertido 1,3 millones de euros. El 25% de los fondos han sido aportados por el ayuntamiento y el resto por fondos europeos dentro del proyecto Polis II en la convocatoria de la Iniciativa Interreg III A del año 2005.

En su visita a las instalaciones, en las que aún quedan detalles por rematar, Saponi quiso aclarar que el parque se abre para que "sea disfrutado cuanto antes por el barrio" y no por "afán de protagonismo".

El parque se ubica, concretamente en una franja que delimita la parte trasera del sector 2 de La Mejostilla, desde la calle Miguel Angel Ortí Belmonte hasta la ronda norte, el pabellón deportivo y el supermercado Plus.

El ayuntamiento destaca que se ha sembrado césped "pisable", con un novedoso sistema de riego de forma subterránea.

En la parcela superior se ha conservado una zona de tierra para juegos y bicicletas, pero la inmensa mayoría del espacio se ha dotado con un tipo de césped "concebido para estar en él y disfrutarlo además de para verlo", según el consistorio.

La construcción ha corrido a cargo de la UTE Hispanagua-Santillana. El objetivo de la obra era crear una zona, basada en la ordenación ya existente, en la que predominara la funcionalidad del diseño, para lo que se ha trasladado a este parque el concepto de confort ambiental y dotación verde similar al parque de referencia de la ciudad: el paseo de Cánovas. Todo eso se ha conseguido con una dotación de arbolado y vegetación muy densa, que pretende convertir la zona en un auténtico jardín sombreado y bien dotado cuyo objetivo es crear un lugar muy verde con un microclima confortable.