La elaboración del I Plan Municipal de Juventud sigue dando que hablar. La encuesta que la concejalía que dirige Javier Castellano (PP) realiza entre 775 jóvenes cacereños y que sentará las bases para la redacción de ese plan no ha gustado en la Asociación Mejostilla Joven, cuyo presidente, David Santos, criticó ayer que en ella se pregunte a los encuestados por su afinidad política.

La encuesta está formada por 32 preguntas. La 25 es la que ha generado controversia. Su encabezamiento es este: "¿Con cual de estos partidos crees que tu ideología política se puede encontrar identificada?" Y se dan siete opciones como posible respuesta: "Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Extremadura Unida, Otros, No me siento identificado con ninguno y NS/NC".

A juicio de David Santos, con esta encuesta Castellano "intenta sacar rédito político" y se pregunta: "¿Por qué se interesa por las inquietudes de los jóvenes a tan sólo cuatro meses de las elecciones?". Santos le insiste al concejal: "¿Qué ocurre, señor Castellano, que las propuestas de los jóvenes que sean partidarios del PSOE e IU no van a tener el mismo valor, o se rechazan directamente al contenedor de reciclaje ideológico de papel?". Y añade: "Yo pensaba que la ideología estaba reservada a cada persona y no por ello su opinión debiera ser menospreciada por nuestro concejal de Juventud".

CONSENSO Por su parte, Castellano respondió ayer recordando que la encuesta ha sido elaborada por técnicos del Instituto Municipal de Juventud y que todas sus preguntas sirven para conocer la realidad del joven cacereño. "Es un estudio sociológico, no es una pregunta capciosa". El edil insistió en que esta acción ha sido aprobada por la comisión técnica que dirige los trabajos del Plan de Juventud, donde están presentes un técnico de la Dirección General de Juventud de la Junta, de la Uex, del IMJ y del Consejo Local de la Juventud.

Por otro lado, Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Cáceres acusó ayer a Juventudes Socialistas (JJSS) de intentar "boicotear" el plan de Juventud con el único fin de lograr beneficio electoral. JJSS de Cáceres exigió ayer al ayuntamiento un texto "no partidista que tenga el consenso de todos y que las medidas que se promuevan no se vean dentro de las urgencias de un proceso electoral". En un comunicado remitido a este diario y que recoge Efe, el presidente provincial de NNGG de Cáceres, Jorge Carrasco, pide públicamente a JJSS que abandone la actitud "destructiva" y critica la inversión "nula" que en actividades juveniles realiza la Junta de Extremadura, en la capital cacereña.