Más del 25% de los casi 10.000 vecinos con que cuenta el barrio de La Mejostilla son menores de 16 años. En opinión de la presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, María Jesús Guerrero, este dato demuestra la necesidad de contar en la zona con un centro educativo. Por ello, Guerrero anunció ayer a EL PERIODICO que si en septiembre no se ha dado una respuesta positiva a esta demanda educativa, los vecinos comenzarán a movilizarse.

"Esta es una barriada en expansión, en la que residen muchísimos matrimonios jóvenes con hijos y, además, está prevista la construcción de 4.000 viviendas más, por lo que la necesidad de un centro escolar es urgente", señaló Guerrero.

La representante vecinal matizó, además, que el colegio Extremadura, el más cercano a la zona, "está saturado", y los niños de La Mejostilla, dijo, "tienen que ir a la otra punta de la ciudad para recibir educación". Aseguró que les resulta indiferente que se construya un colegio público o concertado, "lo que queremos es que nuestros hijos tengan los mismos derechos educativos que otros".

Por otra parte, según ha podido saber este diario, la Junta de Extremadura ha denegado la solicitud que el colegio Nazaret formuló en su día para que se le adjudicase una de las 12 parcelas que, para uso docente y pertenecientes a la Consejería de Educación, existen en los cinco polígonos de La Mejostilla.

"La Junta rechazó la petición del colegio Nazaret para su centro, alegando que se reserva las parcelas para construir un colegio público, pero sin dar fecha", señaló la presidenta de La Mejostilla. Este extremo fue confirmado por Cristina Hidalgo, miembro del colectivo de profesores que, en régimen de cooperativa, tendrían la titularidad del colegio Nazaret, que en la actualidad ostenta la parroquia San José.

Ante esta negativa, Hidalgo señaló que ya han solicitado una entrevista con el director o con el secretario general de Educación para insistir en su petición de una parcela para el colegio.