Mejostilla comenzó a levantarse sobre una antigua zona de cultivos agrícolas, de la que tomó su nombre. La primera urbanización fue Mejostilla I en el año 1988 en torno a la calle Simón Benito Boxoyo y aledañas, las llamadas unifamiliares amarillas. A principio de los 90 contaba este sector I con entre 1.500 y 2.000 habitantes. Posteriormente, ya a principios del 2000, aumentó con los sectores II, III, IV, superando los 5.000 vecinos. El boom urbanístico, al amparo del desarrollo económico, supuso que los nuevos residenciales crecieran como la espuma: Gredos, Cáceres el Viejo, Montesol, Ronda... Actualmente Mejostilla tiene 15.477 habitantes y se ha convertido en la mayor barriada de Cáceres tanto en población como en extensión.

Este distrito supuso un ventana de aire fresco en el urbanismo local: amplias unifamiliares adaptadas al bolsillo de la predominante clase media cacereña, que comenzó a cuidar sus parcelas y mimar sus jardines, en medio de un nuevo concepto de barriada de calles espaciosas y un buen número de parques y zonas verdes. Las superficies comerciales acudieron al calor de esta concentración de viviendas y convirtieron Mejostilla en un distrito autosuficiente en servicios básicos.

Una nueva barriada... y un nueva mentalidad si cabe más combativa. Porque los vecinos de Mejostilla no dudaron en crear plataformas, asambleas, campañas y todo lo que fuera necesario para llevar adelante sus reivindicaciones sobre el autobús urbano, la falta de aulas, la necesidad de más dotaciones o la supresión de otras, como fue el caso de la gasolinera de Ronda. De hecho, Mejostilla ha tenido un peso especial en las demandas presentadas por los vecinos a los Presupuestos Participativos de 2018 (se reparten 1 millón de euros entre las peticiones de los barrios), ya que supone la suma de todas las urbanizaciones que la conforman, y todas son muy activas.

La barriada ha logrado que se aprueben cuatro de sus propuestas: una conexión peatonal de Cáceres el Viejo con el sector I de Mejostilla (42.000 euros), el vallado de la Casa de Cultura de Gredos (12.000), la instalación de aparatos biosaludables también en Gredos (30.000), y la dotación de bancos y fuentes en la pista de skate de Mejostilla (10.000).

SECTORES TRADICIONALES / No obstante, la especial amplitud de la barriada hace que las necesidades también se acumulen. «Mejostilla es cómoda, grande, tranquila, sin delincuencia, pero hace falta una revisión de las deficiencias», explica Jacinto Mellado, presidente de la Asociación de Vecinos Mejostilla. «Sí se han realizado mejoras, pero se trata de una zona muy extensa que requiere una atención continuada», matiza. Los problemas enumerados por los residentes son diversos: aceras levantadas por las raíces, desatención de la zona de Nueva Ciudad (iluminación insuficiente, falta de vallado, escombros, ausencia de autobús...), suciedad en las calles, residuos caninos o la histórica demanda de un instituto y un colegio que supla las carencias del Extremadura.

Jacinto Mellado recuerda que en el barrio viven desde personas mayores, titulares de las primeras promociones, hasta niños de todas las edades. «De hecho se siguen creando viviendas, de ahí que necesitemos por ejemplo una biblioteca con sala de lectura. Podría aprovecharse la parcela de la antigua piscina», propone.

Además, el colectivo plantea mejoras de seguridad, como un semáforo en los Campos de la Federación y una parada de bus; una solución a la rotonda del cruce de las calles 8 de Marzo, Héroes de Baler y Descartes que ahorre accidentes; mejorar la señalización; evitar que los peatones caminen por el arcén en Héroes de Baler; o solventar los problemas del mercado franco (arbolado, aceras...).

ESTUDIO / Las necesidades de esta y otras zonas de Mejostilla han motivado que el PSOE haya sacado adelante en el último pleno ordinario, con el apoyo de Ciudadanos y CACeresTú, una moción para realizar un estudio sobre las deficiencias en acerados, viales, zonas deportivas, parques y jardines, paradas del bus y demás dotaciones de Mejostilla. Partiendo de ese diagnóstico, «se ordenarán las prioridades para afrontarlas a medida que lleguen las inversiones», matiza Luis Salaya, portavoz del Grupo Municipal Socialista. También se elaborará un estudio de accesibilidad, «porque existe un problema generalizado en el barrio, no es posible moverse en silla de ruedas y los mayores tienen problemas», agrega. Además, en la misma moción se contempla un mayor control sobre las labores de limpieza.

GREDOS / Desde la asociación de vecinos Gredos, su presidente, Juan Francisco Merino, también considera que son necesarias algunas mejoras que llevan tiempo arrastrándose. «Tenemos serios problemas con las raíces, que levantan las aceras y se meten en las casas. Algunos árboles generan una especie de bolas que son venenosas para los animales. El ayuntamiento ya ha intervenido un par de veces, es cierto, pero hay que aplicar una solución definitiva», relata.

También inquieta la falta de mantenimiento de los pequeños jardines del interior de cada manzana: hay muchos alcorques vacíos y numerosos bancos rotos (ahora se repondrán algunos). Asimismo, el suelo de la sede es peligrosamente resbaladizo, el autobús se queda a las puertas del barrio y resulta necesario un nuevo acceso para vehículos por la calle Valeriano Gutiérrez Macías. Además, el parque linda con una estrecha franja de descampado que los vecinos solicitan que se acondicione como zona verde, dada su mala imagen.

RONDA / Desde el vecino residencial Ronda apoyan esta demanda y también consideran necesaria una atención al resto de problemas de Mejostilla. «Nuestra zona, por ejemplo, se construyó en los momentos de expansión urbanística, luego llegó el parón y algunas cosas se quedaron por hacer, se dio luz verde al residencial y siguen pendientes», afirma el presidente de este colectivo vecinal, Andrés Maestre.

En Ronda preocupa especialmente el problema del exceso de tráfico en calles como Valeriano Gutiérrez Macías y Emilio Cardenal Hernández, ya que este eje supone el acceso a Ronda, Gredos, Cáceres el Viejo, el Polígono Ganadero y el Parque Empresarial. Son necesarios reductores de velocidad y semáforos de pulsa. Además, algunos vehículos pesados utilizan la zona como aparcamiento y generan molestias de madrugada. La barriada también necesita una parada de autobús junto al colegio Nazaret, marquesinas, pasos de cebra en condiciones y accesibles, y la reposición de acerados y árboles.

CÁCERES EL VIEJO / Mercedes Pascual, responsable del colectivo vecinal Minerva, de Cáceres el Viejo, valora «lo bien que vivimos en esta zona», pero afirma que hay «servicios importantes que ahora no tenemos». Según explica, necesitan un autobús urbano más resolutivo, «mayores zonas de juegos y deportes», activar alternativas de ocio para los jóvenes porque el «botellón» preocupa en esta y otras zonas de Mejostilla, soluciones a los problemas de tráfico, la plantación de árboles y huertos cerca del arroyo Campofrío, y más atención a las conducciones básicas y a la limpieza.

INVERSIONES / Por su parte, el Grupo Municipal del PP ha afirmado que «no hace falta» ningún estudio en Mejostilla porque través de las peticiones realizadas a los Presupuestos Participativos se van conociendo todas las demandas. Así lo ha afirmado el edil de Barrios, Víctor Bazo, quien ha valorado en unos 4 millones de euros las inversiones realizadas en esta zona durante los últimos años. Por ejemplo, para conservación del pavimento y accesibilidad se han destinado 200.282 millones en dos anualidades. También se han invertido 1,7 millones en actuaciones concretas como los nuevos accesos a Cáceres el Viejo y Montesol. Otros 491.000 euros han permitido acondicionar jardines, zonas verdes, áreas caninas y juegos infantiles. H.