La Mejostilla se expande con rapidez en los últimos años debido a la creación de nuevas urbanizaciones como Gredos, Proexsa, San Jorge o Montesol, cada una con cientos de viviendas. "Hemos alcanzado una población de unos 12.500 habitantes, similar a la de Coria, pero en cambio no tenemos ninguna dotación educativa ni sanitaria, y sobre otros aspectos habría bastante que mejorar", afirma el presidente vecinal, Jacinto Mellado, que hace hincapié en la necesidad de crear un instituto para que los jóvenes de la barriada, "bastante numerosos", no tengan que cubrir largos desplazamientos hasta clase en autobús.

"El problema radica en que Mejostilla tiene ya más de diez años y ningún colegio. En estos momentos la Junta construye un centro público y el Nazaret otro concertado, que son muy necesarios. Pero los primeros chavales han crecido y ya comenzamos a precisar un instituto", explica Jacinto Mellado. Según el presidente, la opción de desplazar a todos los estudiantes de la zona hasta el IES Universidad Laboral, el más próximo, "no es lógica". "Hablamos de una barriada muy joven y poblada --subraya--, el instituto debería estar aquí".

Además, aunque el colegio concertado Nazaret también impartirá Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Mellado opina que esta oferta "puede paliar el problema, pero no es la solución". Asimismo, solicita a las instituciones que habiliten alguna sala de lectura y estudio en la barriada, debido a la lejanía de la biblioteca pública. "Los estudiantes no tienen nada similar; podrían utilizarse algunas infraestructuras libres", señala.

Por último, y también relacionado con el colectivo juvenil, Mellado recuerda que las dotaciones deportivas son "pocas y malas". "Las pistas de Ana Mariscal están tan deterioradas que las pruebas de las fiestas se han disputado en el pabellón San Jorge", lamenta. Los arreglos debían comenzar el pasado verano, "pero ni siquiera se incluyen en la reforma global de pistas que acaba de anunciarse", critica. Además, la piscina y el campo de fútbol de Proexsa (no hay otro en el barrio) "tendrían que estar operativos hace un año".