Ya están en marcha las obras del nuevo vial que conectará Cáceres el Viejo con la zona del parque empresarial y el Residencial Gredos, permitiendo así una salida directa hacia la ronda Norte. La Asociación de Vecinos Mejostilla aplaude esta mejora, que acabará con el aislamiento de 2.300 familias condenadas desde hace años a un solo acceso, periférico y estrecho. Sin embargo, la directiva advierte de que esta solución podrá acarrear otras consecuencias si no se acompaña de alternativas, puesto que el nuevo vial cargará las avenidas centrales del barrio, ya con problemas a ciertas horas.

"Nos reunimos con el ayuntamiento e hicimos especial hincapié en este asunto, pero no nos han comunicado nada hasta el momento", explica el presidente vecinal, Jacinto Mellado. "No somos quienes para proponer medidas concretas, eso compete a los técnicos --afirma--, aunque sí pedimos que actúen de forma coherente antes de que lleguen los problemas, y no después, como ha ocurrido muchas veces en Mejostilla", lamenta.

La asociación considera que lo adecuado sería introducir medidas que den mayor fluidez y seguridad antes de que acabe la obra del vial. "Hablamos de la zona más comercial, donde también se encuentran los centros escolares y los accesos a varias urbanizaciones, al polígono industrial, al polígono ganadero, y al mercado del sábado", precisa.

Las avenidas que recibirán mayor tráfico serán Severo Ochoa y Emilio Cardenal, ambas entre el polígono empresarial y la ronda norte. Pero además, muchos residentes de Cáceres el Viejo preferirán ir y venir al centro por la zona de Mercadona, donde se sitúan otras superficies comerciales. En suma, más coches en la avenida Pozo de las Nieves, avenida de Extremadura (entrada a Mejostilla por el cementerio) y las calles Pedro de Ibarra y Arsenio Gallego, cuyos cruces generan accidentes que los vecinos llevan años denunciando.

ESTUDIO SOLICITADO Preguntado por este asunto, el ayuntamiento cacereño ha respondido que el concejal responsable de Tráfico, Valentín Pacheco, ya ha requerido a los responsables de la Policía Local un estudio de movilidad para determinar cómo repercutirá en la zona la construcción del nuevo vial.

"La verdad es que el tema nos inquieta. Se producen complicaciones a ciertas horas junto a los colegios y hay calles que necesitan más seguridad", matiza la directiva vecinal.