Las calles que forman la espina dorsal de Mejostilla han sufrido un notable incremento de tráfico desde la apertura del nuevo vial que conecta Cáceres el Viejo con el resto del barrio. Este hecho, que acarrea problemas de seguridad en varias calles y especialmente en las zonas de los colegios (Castra Caecilia y Nazaret), ha motivado una reunión de la junta directiva de Mejostilla con la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Movilidad, Valentín Pacheco. Los residentes demandan soluciones para evitar consecuencias.

"Nosotros apoyamos el nuevo vial, porque Cáceres el Viejo precisaba otra salida, pero del mismo modo venimos advirtiendo de la necesidad de adoptar medidas para evitar lo que al final ha ocurrido", explicó ayer el presidente vecinal, Jacinto Mellado. El nuevo enlace conecta con las calles Severo Ochoa y Emilio Cardenal, ambas entre el Parque Empresarial Mejostilla y la ronda Norte. Una vez allí, muchos residentes de Cáceres el Viejo prefieren ir al centro (o viceversa) por la avenida Pozo de las Nieves (zona comercial con varios hipermercados) hacia la avenida de Extremadura (cuesta del Cementerio) para salir a las Delicias, un recorrido que ya tomaban numerosos residentes de la barriada y los usuarios del Parque Empresarial Mejostilla y el Polígono Ganadero, y que por tanto alcanza una elevada densidad circulatoria.

Otras calles que han visto aumentar el tráfico son Pedro de Ibarra y Arsenio Gallego, con cruces problemáticos denunciados hace años por los vecinos. Además, algunas zonas son especialmente sensibles por la existencia de colegios. El Castra Caecilia está en el eje central del barrio, y el Nazaret se ha convertido en vía de entrada hacia Gredos y Cáceres el Viejo desde la ronda Norte. "Nosotros demandamos más seguridad... ¿Cómo? Eso no podemos decirlo, no somos expertos, tendrían que hacerlo los técnicos municipales, pero nos gustaría que llegaran las soluciones antes de que ocurra algo", reclama el presidente.

Además, la directiva ha solicitado a la alcaldesa que se repinten las marcas viales de Mejostilla para hacerlas más visibles y reducir riesgos. También propone un estudio de la ubicación de los pasos de peatones, ya que algunos han quedado en emplazamientos peligrosos para vehículos y viandantes, y otros están justo delante de las paradas de autobuses, lo que limita la visibilidad. También solicita la reubicación de algunas de estas paradas para dar fluidez al tráfico. "Hay algún caso en los que están una frente a otra y bloquean la circulación", precisa.

Finalmente, la directiva pide que las modificaciones en las líneas del autobús no afecten a las paradas de Mejostilla, "que están bien situadas aunque alguna sea susceptible de mejora". En este sentido, vecinas de la calle 8 de Marzo también acudieron a la reunión para solicitar que no se suprima el paso de la Línea 9, ya que enlaza con el centro del barrio y los servicios de primera necesidad: supermercados, centro de salud, colegios....