El ferial es el sitio con más espacio para trasladar el mercado franco. Pero tiene un inconveniente: no es una solución a largo plazo. El edil de Desarrollo Local, Miguel López, se entrevistó ayer con el portavoz del PP en este área, José Joaquín Rumbo, como parte de los contactos que el gobierno mantiene para consensuar una nueva ubicación para el mercado de los miércoles. Fue un encuentro de un cuarto de hora, pero en el que se informó por parte de un técnico municipal de posibles ubicaciones, dos de ellas en La Mejostilla, una en una parcela más céntrica, entre el parque Fernando Turégano y las traseras de los supermercados de Mercadona, Lidl y Dia, y otra más alejada, en la zona del polígono industrial.

López no entró en detalles al término de la reunión, que se celebró tras la comisión informativa de Desarrollo Local. Tampoco detalló las ubicaciones, debido a que todavía no se podría aventurar un emplazamiento concreto. Sí confirmó que habló con Rumbo de varias parcelas, que se centraron en La Mejostilla, pero sin elegir ningún sitio y sin que esto signifique que se han descartado otras zonas de la ciudad.

El edil explicó que no se puede hablar de parcelas concretas, "ni hablar si esta parcela gusta o no", porque antes se tiene que aclarar qué usos urbanísticos se permiten en cada una, debido a que se podría estar pensando en un enclave que luego no fuese viable a nivel urbanístico.

López recordó la intención del gobierno local de tener "un margen amplio de apoyos" antes de tomar una decisión, razón de la reunión de ayer, apuntando que el ferial sería la solución, aunque matizando que aquí se van a desarrollar "un par de proyectos a medio plazo --el pabellón de ferias y el centro de ocio--", lo que dificulta el traslado del mercado.

Rumbo comentó que el gobierno está buscando el apoyo del resto de grupos y que han presentado alternativas, "y una es La Mejostilla". El edil popular sí habló ayer de emplazamientos concretos que se plantearon en la reunión. Una de las parcelas se encuentra más céntrica, pero es más pequeña, está junto a la ronda norte y detrás de Mercadona, Dia y Lidl. La otra, de mayor tamaño y más alejada, está en el área del polígono industrial.

Rumbo recordó que se trata de un primer avance y que a partir de ahora hay que valorar las posibilidades de aparcamiento, la opinión de la Policía Local, el informe de los técnicos "por escrito", ya que ayer fue una información verbal, y recabar la opinión de los vecinos.

El edil del PP recordó que en la anterior legislatura ya se planteó el cambio de ubicación, con el traslado del mercado franco más al sur, en la zona de la avenida de Dulcinea, una alternativa que ya es difícil dado que la zona se ha urbanizado con Maltravieso y Casa Plata.