La Mejostilla contará con una nueva zona verde de 22.280 metros cuadrados junto a la urbanización Ronda, actualmente en construcción, y a muy poca distancia de la ronda norte. Se trata de un extenso parque promovido por la empresa Urvicasa, responsable de este residencial (sector SUP 2.1), que estará dividido en dos espacios anexos, norte y sur, con sendas plazas, pérgolas, fuente, arbolado de gran tamaño, jardines, juegos y paseos adoquinados. Su coste asciende a 817.363 euros (135 millones de pesetas) y se abrirá en cuanto finalice la obra, muy avanzada.

El parque norte tendrá 14.031 metros cuadrados y 8.250 el sur. Ya se han levantado las pérgolas circulares que bordean ambas plazas, y en la primera se está construyendo una fuente de 12 metros de diámetro y corona vegetal de 3,5 metros de anchura, con chorros de agua y lámina constante en circuito cerrado, en cuyo alrededor se plantarán árboles de gran tamaño. La plaza sur contará con una zona circular de juegos infantiles debidamente adaptada a los más pequeños, incluido un suelo de garbancillo sobre lámina de geotextil y capa drenante de grava.

Los pavimentos consistirán en un adoquinado de hormigón sobre cama de arena en las plazas y paseos centrales, y una serie de viales ejecutados en jabre, con una capa de 20 centímetros sobre malla de geotextil para evitar las malas hierbas, en las zonas interiores. La empresa instalará 22 papeleras basculantes y 22 bancos, según los modelos indicados por el ayuntamiento.

DOS PAISAJES Las plantaciones se ordenarán en dos diseños. En la zona perimetral se ha concebido un ambiente de bosquetes ripiarios con especies como fraxinus excelsior (fresno) y agnus glutinosa (aliso), sobre pradera. Las zonas interiores tendrán en cambio espacios más paisajísticos: islas entre los viales con franjas perimetrales de césped y rosaledas centrales sobre malla antihierbas. En el parque sur la pradera se acompañará de prunas cerasifera (ciruelo japonés), y en la norte con laurus nobilis (laurel) de forma tallada. Además, en las áreas de juegos se proyecta una plantación de platanus acerifolia (plátano) para proporcionar sombra.

Pero habrá otras especies en el parque: fresnos, chopos boleana y árces, además de trepadoras como glicinias, buganvillas y pasionarias, y arbustos como madroños, cotoneaster, cantuesos, mirto, romero, durillo y rosales. Estas plantaciones han sido concebidas para que el mantenimiento no exija grandes esfuerzos ni alto consumo de agua, fertilizantes o fitosanitarios.