La junta local de Gobierno decidió ayer que en una parcela docente del residencial Montesol se construirá un colegio concertado. La materialización de este acuerdo depende de una consulta previa ante la Consejería de Educación y de la convocatoria de un concurso público. La intervención de la junta local se produce tres días después de que la asociación vecinal entregase tres mil firmas en el consistorio que apoyan la edificación de un colegio, a lo que se suma la reclamación de los profesores del centro concertado Nazaret, que desde el pasado verano reivindican que puedan optar a la adquisición de terreno de uso docente en La Mejostilla, ya que si continúan en sus instalaciones de la calle José Luis Cotallo tendrán que cerrar.

La presión de la asociación de vecinos y de los profesores está dando resultados después de cinco años de bloqueo, en los que el ayuntamiento ha recibido solicitudes para la adquisición de suelo en La Mejostilla, pero nunca se convocaron concursos para su venta porque la primera opción sobre la utilización del suelo la tiene la Consejería de Educación.

La Junta anunció el pasado verano que edificará un colegio de Infantil y Primaria, y en septiembre el consistorio puso a su disposición una parcela del residencial Ronda que tiene una superficie de una hectárea. A estas dos decisiones siguió la que se tomó ayer, y el terreno elegido ocupa 1,2 hectáreas de la urbanización Montesol, entre la ronda norte y el residencial Ronda. Los profesores del colegio Nazaret, que se presentarían al concurso si finalmente se llega a convocar, han planteado que el nuevo centro escolar tenga unidades de Infantil, Primaria y Secundaria.

PRIMER PASO El portavoz adjunto del gobierno, Francisco Javier Castellano, insistió ayer en que el acuerdo de la junta local es "iniciar los trámites para la enajenación" de la parcela docente de Montesol, y anunció que antes hay que solicitar a la Junta que renuncie al terreno, ya que "la primera que tiene derecho --sobre el suelo-- es la Junta, que tiene las competencias".

Castellano confió en que la consejería renuncie e indicó que "se puede pensar" que la parcela "está liberada", pero añadió que "la pulcritud jurídica nos debe llevar por el camino de la prudencia". La consejería llegó a recurrir ante el TSJEx un concurso que convocó el ayuntamiento para la venta de suelo docente en el R-66-B por no haberse puesto previamente a disposición de Educación.