Revueltas campesinas, altercados callejeros entre falangistas y socialistas, miseria y hambre... Fernando Ayala, doctor en Historia y jefe de servicio de Formación del Profesorado, presentó anoche un interesante libro titulado La violencia política en la provincia de Cáceres durante la II República (1931-36) . El acto congregó a numeroso público en el Colegio Mayor Francisco de Sande con la presencia destacada de Victorino Mayoral, diputado en el Congreso, José M Peña, de la editoral Muñoz Moya, y Rafaela Díaz, directora del colegio. Se trata del primer trabajo completo sobre este periodo en Cáceres, fruto de arduas investigaciones y del acceso a documentos confidenciales, incluso a los partes diarios de la Guardia Civil.

El libro se remonta a una provincia agraria de 225 pueblos y 449.936 habitantes, con grandes desequilibros en el reparto de la propiedad. La capital tenía 25.800 habitantes, de ellos 11.000 analfabetos. La violencia era diaria --especialmente en la zona de Navalmoral, Plasencia y el Ambroz-- debido al desencanto de los campesinos, a cuestiones religiosas, a problemas de orden público y a la fuerte inestabilidad política. El trabajo escaseaba, las sociedades obreras presionaban y las madres dejaban a sus hijos en los ayuntamientos para que les dieran de comer. "Es un trabajo objetivo desde mi compromiso como intelectual progresista", declaró Ayala.

FIESTA PATRONAL Y de vuelta al siglo XXI, la Facultad de Derecho celebró ayer su festividad patronal de San Raimundo de Peñafort con un acto académico en el aula magna inaugurado por el decano, Emilio Cortés Bechiarelli. Posteriormente, el catedrático de Derecho Constitucional, Angel Rodríguez, impartió una lección magistral sobre La constitucionalización en Europa .

Finalizamos con novedades, porque los emprededores no dan tregua. Maribel Rojo acaba de abrir una tienda de moda femenina en la calle León Leal con un estilo innovador de firmas nacionales y Argentinas tanto en ropa como en complementos.