El menor que en julio del año 2000, durante la suelta de unas vaquillas en la plaza de toros de la ciudad, sufrió una fuerte cogida y resultó herido no tendrá derecho a indemnización.

El padre del menor, A. M. G., demandó tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a la Junta de Extremadura, por estimar que el accidente sufrido por su hijo "es imputable a las administraciones autonómica y local". Estas, por su parte, se oponían a las pretensiones del demandante.

Se abrió así un largo proceso judicial que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha resuelto. En su sentencia de fecha 17 de mayo se desestima el recurso presentado por A. M. G., en representación de su hijo, contra la resolución del Ayuntamiento de Cáceres y la desestimación de la petición de responsabilidad patrimonial presentada ante la Junta; y confirma las mismas.

EL SUCESO Todo ocurrió el 9 de julio del 2000 en la plaza de toros de Cáceres, donde a las 20.30 horas se celebraba una suelta de vaquillas con la que la Asociación de Vecinos Aguas Vivas ponía fin a las fiestas de la barriada. El hijo de A. M. G., que contaba entonces 17 años y había acudido a la plaza acompañado de unos amigos, "fue cogido por una de las vaquillas que, enganchándole por la mejilla, le introdujo el asta en la cavidad ocular, provocándole el estallido del globo ocular derecho".

A la vista de los hechos, la Sala determina que "la producción del accidente no es la falta de ejercicio de competencias por parte de las administraciones, sino de la organización del festejo y la decisión del menor de acudir al coso taurino no sólo a ver la suelta de vaquillas sino también a participar, circunstancia que se acredita desde el momento en que el menor es cogido por la vaquilla en el ruedo".

La Sala concluye que "no cabe apreciar el nexo causal que se requiere para la concurrencia de responsabilidad patrimonial, puesto que la causa de las lesiones se encuentra en la participación voluntaria de la víctima y la organización del festejo sin cumplir con los requisitos".