+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GRAN DISPUTA VERBAL ENTRE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO FRANCO CACEREÑO

El mercadillo de Cáceres se monta sólo con los puestos de productos perecederos

 

Los puestos de frutas y verduras, los primeros en montarse. - RUFINO VIVAS

SIRA RUMBO / EUROPA PRESS
25/01/2012

Tras la gran tensión vivida entre los comerciantes del mercado franco de Cáceres, hoy sólo montan los puestos los vendedores de productos perecederos.

Desde esta madrugada, se palpa la tensión en Vegas del  Mocho, donde los vendedores ambulantes debaten si instalan o no sus mercancías. Sobre las 9 de la mañana, los comeciantes de productos perecederos optaron por vender, pero la presión del resto de compañeros, les obligó a dar marcha atrásaunque ahora  vuelven a colocar los puestos después de intensos debates.

Además, los comeciantes anuncian que si el ayuntamiento prepara las mejoras exigidas en la zona, el próximo miércoles habrá mercado franco.

100 vendedores

100 vendedores, de los 527 autorizados, optan por no colocar y negocian todavía con el ayuntamiento la ubicación exacta de estos.

A media mañana permanecían instalados los puestos de productos perecederos como frutas, hortalizas y embutidos, junto a algunos de venta de calzado y ropa, pero una de las zonas de Vegas del Mocho, la que se ubica pasado el puente de la Ronda Norte, estaba sin instalar a pesar de que el público ha acudido ya casi con normalidad.

El concejal de Fomento, Jorge Carrasco, muestraha mostrado su "satisfacción" por cómo se ha desarrollado la mañana y adelanta que esta semana se llevarán a cabo los últimos arreglos en las calles para que el próximo miércoles el mercado se celebre "con total normalidad".

Carrasco felicita además al dispositivo tanto de la policía nacional como local que ha vigilado la instalación de los puestos porque "se ha defendido a los que querían trabajar", en alusión a que se han interpuesto algunas denuncias por amenazas de un grupo de vendedores a sus compañeros que querían montar los puestos y no les dejaban.

El edil insiste en que "de lo que se trata es de buscar la máxima comodidad de los vendedores" pero "en Vegas del Mocho", descartando cualquier otra ubicación. "Se está tratando cada caso puesto por puesto", subraya y recalca que se ha buscado una nueva distribución "en forma de caracol" que "puede resultar más cómoda" tanto para los vendedores como para los clientes del mercadillo. 

Por su parte, uno de sus portavoces de los vendedores, José Manuel Morán, recuerda que "todos los cambios de ubicación producen incertidumbre", pero añade que "en los tres anteriores ha habido negociación y consenso previo" algo que "no ha ocurrido en este caso". "Cuando los vendedores hemos intervenido ya estaba hecho el cambio y no conocíamos el terreno", recalca Morán, que cree que el "rechazo" que se ha producido por parte del colectivo es porque "no ha habido un trabajo negociador previamente".

Morán recuerda que ya en el año 1976 a él se le adjudicó el puesto número 1 en la calle Camino Llano cuando las amas de casa decidieron hacer un mercadillo franco para "frenar los altos precios" e introducir el factor de "competencia" en el sector comercio de la ciudad.

"Fíjate si llevo años negociando los cambios del mercadillo", ha manifestado este vendedor ambulante que confía en que la situación se normalice "cuanto antes".

 
 
23 Comentarios
23

Por Rosa 20:43 - 25.01.2012

Yo he ido esta mañana al Mercado Franco, y me parece un sitio muy malo, pues esta en el quinto pino, esta lejisimos, me parece que esta alcaldesa lo ha hecho fatal, lo unico que hace bien es figurar en las fotos y en las fiestas, en lo demas no da pie con bolo, deberia haber negociado con los dueños de los puestos del mercado, no como ha hecho "ordeno y mando" "VIVA LA DEMOCRACIA DEL AYUNTAMIENTO DE CACERES"

22

Por Verjuenza. 16:49 - 25.01.2012

Nevado tas casrgado el mercadillo querido por todos los cacereños,primero fue lo de los de los taxis en la plaza ,otra picia de la alcaldesa y su equipo .Dimision.

21

Por vecina 16:31 - 25.01.2012

YO HE IDO HOY AL MERCADO, Y HABIA BASTANTE PUESTOS, A PARTE DE LOS DE LA FRUTA, ME PARECE QUE EL SITIO ES GENIAL, TENEMOS MAS ESPACIO, LOS PUESTOS SE VEN PERFECTAMENTE POR MUCHA AGLOMERACION QUE HAYA, Y LA GENTE ESTABA SUPERCONTENTA DE QUE EL MERCADO POR FIN SE HAYA MONTADO AUNQUE SOLO SEA A LA MITAD, PUES FALTABAN MUCHOS PUESTOS.

20

Por tom 15:28 - 25.01.2012

habria que ver esas 500 licencias no vayan a ser de esos 100 mafiosos

19

Por Yoquierosaberlaverdad 15:12 - 25.01.2012

Vamos a dejarnos de dar un tratamiento de tontería a lo que está sucediendo. Poner un puesto en el Mercado Franco es una concesión administrativa que concede el Ayuntamiento, y que “al igual que la dá la puede quitar”.Para vender, sin mas, existe ”procedimiento” establecido y que “casualmente” tienen que cumplir todos los comerciantes establecidos de la ciudad. ¿Pregunto? Los fines del mercado franco era dar salida a productos perecederos rompiendo la cadena de intermediarios. O fue vender de “todo” en competencia con los comerciantes establecidos. Dar cobijo a “mafias”, que al igual que ocurre en el ferial con los cacharritos y otros espacios, los quieren “gobiernan” unos indeseables, con la única intención de ganar dinero a cuenta de “las necesidades de gente humilde y trabajadora”.Creo que no es moneda de cambio el aceptar dar por bueno lo que no lo es.

18

Por sin racismo 14:41 - 25.01.2012

cuestión es que todos somos iguales ante la ley, aunque ciertos individuos aplican su propia ley ancestral que no está de acuerdo con las normas vigentes.

17

Por Ghandi 14:28 - 25.01.2012

¿Raza? ¿Qué raza? Hay una única raza, la raza humana.

16

Por Corneta 14:06 - 25.01.2012

Jejeje... Felisuco, mira que eres torpe y demagogo. Porqué no das tú el "verdadero" argumento que decís que teneis?? Hazlo público aquí, más que nada para rebatirtelo con palabras y hechos... Todo está regulado? Si fuera así posiblemente tú no tendrías puesto y sí algun otro comerciante currante que se lo mereciera. Imaginación?? No... información. Racista?? ni mucho menos, pero sí que estoy hasta los mismísimos de injusticias sociales y por decir "GITANITOS" no es de ser racista, sino identificar una raza. A ver si la huelga de compra la va a hacer los ciudadanos, que por lo que veo, también están muy hartos de tantas exigencias y ninguna obligación. Te ha quedado claro, verdad?

15

Por felisuco 13:45 - 25.01.2012

Corneta, ya está bien de tanto listo, como tu,y encima RACISTA. No tienes ni idea de como funciona esto; Eso si,imaginacion no te falta, todo esto está regulado, que te piensas.. Ah, por cierto al final está todo montado, perecederos y ropa etc. Espero no ver por alli a tanto demagogo de tercera, como tu que lo unico que consigue es malinformar intencionadamente.El que está en el mercado trabajando es tan honrado como el que mas; Y gentuza como tu, Racista, sobra.

14

Por LA VERDAD 13:25 - 25.01.2012

Olé por el comentario Nº9 CORNETA esa es toda la verdad y no lo que se cuenta de forma sesgada en la prensa.Todo el mundo sabe que es así pero ni siquiera el Ayuntamiento se atreve a decirlo.