Los vendedores del mercado franco celebrarán su vigesimoquinto aniversario, que se cumplirá el próximo 14 de diciembre, fecha en la que se inauguró en la calle Camino Llano, para responder a la solicitud de la Asociación de Amas de Casa que presionó para su creación, al conocer que Cáceres era una de las ciudades más caras del país. José Manuel Morán, presidente de la Federación de Vendedores Ambulantes de Extremadura, anunció que ya han hecho llegar la propuesta a la concejala delegada de Mercados, Teresa Bravo, para organizar un programa de actividades lúdicas.

José Manuel Morán también adelantó que pedirán al consistorio que declare cada año una jornada festiva en el mercado franco, "al estilo del Martes Mayor de Plasencia". En este sentido, el responsable de los vendedores hizo un llamamiento a la colaboración de las instituciones para que atiendan esta petición, al tiempo que destacó la mayor importancia de este mercadillo por la afluencia de público cada miércoles que supera, dijo, "las 15.000 personas". Los ambulantes proponen que se celebren sorteos y actos festivos, con el fin de darle más vida al mercadillo.

LUGAR IDONEO

Por otra parte, el portavoz de los vendedores rechazó un hipotético traslado del mercadillo a otra zona de la ciudad y criticó a la asociación de vecinos de Las 232, que iniciará una campaña de recogida de firmas para solicitar al ayuntamiento el traslado del mercado: "Los vendedores estamos de acuerdo con el lugar que nos han asignado, aunque hace falta habilitar urinarios públicos y una mayor vigilancia policial".

José Manuel Morán aseguró que sería "muy problemático" realizar cualquier traslado a otro lugar, "porque perjudicaría a los vendedores, que están aquí muy a gusto". Sobre las quejas vecinales, el responsable de los vendedores dijo que "las respeta, pero no las comparte", ya que los problemas que se producen "no son tantos como dicen. Si hay que facilitar el acceso a las ambulancias, se puede hacer por cualquiera de las avenidas adyacentes".