Ni el ferial como alternativa, ni esperar a que se acondicione la parcela de La Mejostilla donde se ubicará definitivamente, ni compromiso de inversión en el presupuesto del 2012. El gobierno no movió ayer ni un ápice su postura de que el mercado se traslade temporalmente a Vegas del Mocho, posiblemente será antes de enero. El único compromiso que arrancaron los vecinos de las casas más cercanas fue "que el traslado definitivo --a La Mejostilla-- será cuanto antes", aseguró el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco.

Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, presentaron en el pleno de la corporación que se celebró ayer mociones sobre el traslado del mercado. Además a la anunciada participación de vecinos de Vegas del Mocho, se sumó la de residentes de la ronda de la Pizarra, actual sitio del mercado, que eran mayoría y que dejaron claro que no aguantan más tiempo con el mercado después de más de doce años.

Francisco de Borja García y Juan Ramón Francisco, vecinos de Vegas del Mocho, fueron los primeros en hablar ante la corporación. García aseguró que el gobierno quita el problema a los vecinos de la ronda de la Pizarra para trasladárselo a ellos y abogó por llevarlo al recinto ferial.

Francisco detalló los inconvenientes de un mercado, desde la suciedad hasta ruidos y falta de seguridad, y preguntó a la alcaldesa, Elena Nevado, si pondría el mercado en Vegas del Mocho si residiese en esta urbanización.

Juana Salgado, de ronda de la Pizarra, aseguró que después de casi 13 años "nos merecemos un descanso". "Que sea en Vegas del Mocho o donde sea, pero necesitamos que antes de fin de año se saque el mercado" del barrio.

GRUPOS

El debate político lo abrió el edil del grupo socialista, Miguel López. El PSOE aboga por sacar el mercado de la ronda de la Pizarra, pero no de la solución transitoria en Vegas del Mocho. López recordó que en la pasada legislatura fueron ellos en el gobierno los que iniciaron el trámite para la ubicación definitiva en una parcela de La Mejostilla, junto a la calle Miguel Angel Ortí, y esa es la solución que respaldan: buscar financiación y preparar la parcela, "se puede hacer durante el próximo año", aseguró, para trasladar el mercado.

El concejal propuso que la tasa que se cobra a los vendedores ambulantes se destine a la financiación de la nueva ubicación y recordó que el traslado a Vegas del Mocho generará gastos por importe "de 232.000 euros para una instalación provisional".

Su intervención provocó gritos de rechazo entre vecinos de ronda de la Pizarra. "No aguantamos más, son doce años", gritó uno de ellos. No quieren más retrasos en la salida del mercado.

Lo que pide IU en su moción son compromisos del gobierno para que el traslado a La Mejostilla se produzca en 2012 y que haya partida para su financiación en el presupuesto del próximo año, ya que en caso contrario "cualquier anuncio de que se trabaja para irse a La Mejostilla es papel mojado para acallar a los vecinos", aseguró la portavoz de IU, Margarita González-Jubete.

RAZÓN DE EMERGENCIA

Pacheco contestó que el gobierno "no puede comprometerse" cuando el presupuesto está todavía en elaboración, en la fase de determinar con qué ingresos se puede contar. "Ojalá sea en 2012, lo vamos a intentar, pero no podemos comprometernos", afirmó. Añadió que el gobierno "entiende" el rechazo de los vecinos de Vegas del Mocho, pero explicó que se toma la decisión "por razones de emergencia para que el mercado no siga ni un minuto más en la ronda de la Pizarra". Las dos mociones de la oposición se desestimaros con los votos del grupo municipal del PP, en el gobierno y que tiene la mayoría.