La opción de trasladar el mercado franco de Ronda de la Pizarra --su actual ubicación-- al recinto ferial ha perdido fuerza. Si hasta hace dos meses se trataba de la única posibilidad viable para el gobierno municipal, ahora ya no lo es tanto. Una vez que la Junta apruebe el Plan General Municipal (PGM) se reordenará el suelo del ferial y se designará la ubicación del pabellón de ferias y del centro de ocio, por lo que no habrá espacio para albergarlo.

La ejecución de estas dos actuaciones implicaría volver a modificar la localización del mercadillo por lo que, según indicó a este diario el concejal responsable de Infraestructuras, Miguel López, "el ferial no es una opción buena ni viable a largo plazo. Nuestra idea es mantener ahí el mercado al menos diez años. Y si lo trasladamos ahora al ferial tendríamos que volver a cambiarlo en tres o cuatro años".

MERCADILLO Y OCIO La búsqueda por un espacio adecuado para celebrar el mercadillo franco continúa. En cambio, el ayuntamiento ahora se plantea que el emplazamiento elegido sirva además para usos de ocio, deportivos y recreativos: "la idea es que la parcela pueda ser disfrutada por los vecinos. Habilitar una zona de la ciudad exclusivamente para que se celebre el mercadillo, una actividad que tiene lugar una vez a la semana, no tiene sentido", indicó el concejal, que no supo precisar qué espacios de la localidad podrían albergar en un futuro el mercado franco de Cáceres.

Los técnicos estudian ahora la opción que cumpla todos los requisitos, que son: un lugar alejado de la zona residencial de viviendas, con buenos accesos para peatones y para vehículos, con zona de aparcamientos y con dimensiones suficientes para la venta ambulante y como lugar para el ocio y el deporte: "sabemos que no es fácil. Pero hay que buscar las opciones porque en el ferial, cuando se reordene el terreno, no habrá suelo público para celebrar el mercadillo", confesó Miguel López.

LOS AMBULANTES Durante la última reunión mantenida en noviembre entre los representantes de los vendedores ambulantes en Cáceres, la Asociación Extremeña del Comercio Ambulante y la concejalía de Infraestructuras, los comerciantes expresaron al gobierno su rechazo a marcharse al ferial por estar "muy alejado" de la ciudad y propusieron dos alternativas: Casa Plata y Maltravieso.

Estas dos opciones han sido también descartadas: "los sitios que ellos proponen no son factibles ni por las dimensiones de las parcelas, ni por el uso del suelo. Y sobretodo porque se trata de un espacio que se encuentra muy cerca de las viviendas", dijo el concejal, que volvió a incidir en que la idea del ayuntamiento es llegar a un acuerdo con las partes para llevar a cabo un traslado pacífico y consensuado con todos los implicados.

Una vez los técnicos encuentren un posible emplazamiento volverán a comunicárselo a los interesados --vendedores ambulantes, asociaciones de vecinos, asociaciones de amas de casa,...--: "en este asunto el gobierno considera que es importante la base social de la ciudad", concluyó.