El mercado de abastos de la Ronda del Carmen está de enhorabuena. Sus ventas han aumentado un 35% durante el último año y existen numerosas solicitudes de empresarios de flores, carne, pan o congelados para cubrir los cuatro puestos vacantes. "Después comenzaremos a asignar las 24 casillas de la planta superior", anunció la concejala Belén Lozano durante el aperitivo navideño ofrecido ayer por la asociación de vendedores, al que asistieron varios ediles.

Los clientes fueron agasajados con dulces y vino. "Hombre, claro que se agradece", declaró Moni, ama de casa, mientras llenaba la cesta y degustaba una pasta chocolateada. Fuera, en la entrada, los tenderetes vendían zapatos y abrigos a 20 euros. "Este mercadillo del jueves ha levantado las ventas", desveló Lozano.

UN ENCUENTRO ´EDIFICANTE´

Mientras, la constructora Carosa, fundada en Almendralejo e implantada desde 1996 en Cáceres, abría una oficina en Ruta de la Plata. El gerente, Sebastián Caro, se emocionó y tuvo que ceder la palabra al alcalde Saponi, que inauguró el local y reprochó a Caro la derrota del Cacereño ante el Extremadura. Don Severiano, el párroco, dio la bendición.

Asistieron varios constructores: José María Bermejo, de promotora W. Canchales y presidente del CCB; Juan Muñoz, de Aesa; Francisco Casero, de Proexsa y Pilar Acosta, presidenta de la federación. Junto a ellos, el edil de Urbanismo, Andrés Nevado y el director regional de Caja Badajoz, Antonio Sánchez.

Por su parte, la Sala de Artesanía abrió una exposición de 68 belenes de medio mundo cedida por el convento de Astudillo al cabildo y la diputación. Muestra figuras de madera, plata, cristal, piedra y marfil procedentes de Bolivia, Perú, Congo, Angola, Uganda... Fue inaugurada por el obispo Benavente, el dean, José Antonio Fuentes, y el diputado de Cultura, Andrés Rodríguez.