El Mercado de las Tres Culturas de Cáceres, que se celebra desde este jueves al domingo en 23 calles y plazas de la ciudad, espera una afluencia masiva de público este año por la previsión de buen tiempo y la confluencia con la manifestación del 18 de noviembre por un tren digno.

El mercado, que alcanza este año su XVIII edición, ha obligado al Gobierno local a adoptar medidas sobre las obras de remodelación de la plaza San Juan que se acometen.

Según ha explicado el edil de Turismo, Raúl Rodríguez, la "previsión inicial era que el asfaltado de la primera fase de remodelación de San Juan estuviese terminado antes de la instalación del mercado, pero la abundancia de lluvias ha retrasado ese proceso".

De esta forma, la plaza quedará diáfana, sin vallas y sin maquinaria, para que se puedan instalar todos los puestos que habitualmente ocupan San Juan.

El lunes, 19 de noviembre, se retomarán las obras para convertir este espacio en plataforma única.

Toda la programación del mercado girará en torno a una temática relacionada con las tres culturas que durante la época medieval convivieron en Cáceres: cristiana, judía y musulmana.

Tendrá una duración de cuatro días y contará con decoración en 32 puntos diferentes del entorno de la ciudad monumental, entre calles, plazas y torres.

En cuanto a la ubicación de los puestos -150 en total, el máximo permitido- se instalarán en 23 calles y plazas, como San Mateo, las Veletas, San Jorge y Golfines, así como en la Gran Vía, donde solo podrán ubicarse en la acera más próxima al Consistorio para no entorpecer el tránsito ni los negocios de la zona.

Para la animación, la empresa La Fragua de Vulcano -que gestionará el mercado en dos ediciones con un importe e 150.000 euros anuales- ha presentado, como exigía el pliego, talleres de oficios, campamentos de las tres culturas, personajes fantásticos, grupos de animación, además de distintas exposiciones y espectáculos, como los de cetrería.

Todas las actividades serán itinerantes durante los cuatro jornadas que durará el mercado, a excepción del teatro de marionetas.

Además, este año como novedad se cuenta con un concierto bajo la muralla que dará comienzo a las 23.30 horas del sábado.

En anteriores ediciones el mercado tuvo una afluencia de público de más de 100.000 personas.

Se trata de uno de los mercados medievales más concurridos de España, por la particularidad que tiene de desarrollarse en un espacio Patrimonio de la Humanidad.