Cristianos, árabes y hebreos. Desde ayer Cáceres recrea estas tres culturas con el mercado medieval, una cita más que consolidada en la ciudad y que este año vuelve a celebrarse en noviembre después del descenso de público y de ventas registrado en 2009, cuando tuvo lugar en el mes de diciembre. Bandoleras y estandartes cuelgan ya de farolas y balcones. El ambiente festivo es más que notable en el casco histórico.

La cita durará hasta el domingo y abrirá en horario ininterrumpido de 11.00 a 00.00 horas. Es su décimo aniversario pero quizá esta edición sea histórica porque es la primera vez que los artesanos no pueden instalarse en la plaza Mayor ni en el foro de los balbos, debido a las obras de remodelación de la misma. Esto ha obligado a incorporar a la zona comercial la plaza de San Pedro, San Juan, Doctor Durán, La Soledad, Santa Clara y la calles Sergio Sánchez y Pizarro. Estas dos últimas vías finalmente se incluyen dentro del mapa de actividades del mercado, a pesar de que en un principio el ayuntamiento anunciara que se evitaría la instalación de tenderetes en esas zonas por seguridad. "No teníamos espacio y los hemos colocado allí, pero el Sepei dice que es seguro", explicó el concejal de Turismo, Francisco Torres.

El mercado, que se inauguró ayer con la actuación del cantautor leonés Amancio Prada en el Gran Teatro, conserva otros espacios de la zona histórica como Las Piñuelas, Santa María, donde se congregará el mayor número de puestos de artesanía y de comidas, San Mateo, Caldereros y San Jorge. Para atraer más público, se ha incrementado la ambientación, con un mayor número de recreaciones históricas (el sábado a las 12.30 habrá un pasacalles en Cánovas que escenificará la llegada de Isabel la Católica a Cáceres) y la mejora del atrezzo de los artesanos, que vienen tanto de la región como de Portugal, para estrechar vínculos con el país luso.

La crónica de la cita se escuchará a nivel nacional con la emisión desde la iglesia San Francisco Javier (situada en la plaza de San Jorge) del programa radiofónico No es un día cualquiera , de Radio Nacional de España con Pepa Fernández. Será las mañanas del sábado y el domingo.

Una cena medieval en el restaurante de Los Golfines de Arriba, un concierto del tenor Alonso Torres en la cripta de San Francisco Javier, un espectáculo de Justas y Torneos en la plaza de toros (sábado y domingo a las 16.30), las actividades infantiles y las muestras de animales y cetrería completan el programa de actividades.