El Mercado Medieval de las Tres Culturas y el festival de música irlandesa Iris Fleadh coinciden desde la tarde de hoy en las calles del centro de la ciudad, con una amplia oferta de actividades y conciertos. Como consecuencia de las instalaciones del mercado medieval, quedará cortado al tráfico desde las 15.00 horas todo el recinto que acogerá los más de 130 puestos, la mayoría de los cuales ya quedaron instalados ayer en el casco histórico y la plaza Mayor. Entre ellos hay 20 tabernas, 40 puestos de artesanía, cuatro de esoterismo y varios con demostraciones de oficios como canteros, escultores, luthiers, espaderos, y curtidores en las tres zonas temáticas: cristiana en la plaza de Santa María y aledaños, árabe en la zona de San Mateo y judía en el Barrio de San Antonio.

La empresa valenciana Balconet, encargada de la organización, destaca que este año se han reducido el número de puestos con respecto a los de la edición anterior (180) para evitar las aglomeraciones que se produjeron entonces en zonas como el acceso a la plaza de san Jorge, y para dar cabida a algunos de mayores dimensiones. Entre ellos están las 12 jaimas que integran el zoco árabe.

El mercado cuenta con otras novedades como los puestos de artesanía en la plaza Mayor y Gran Vía o las instalaciones para niños en el foro de los Balbos. Junto a esto, habrá varias exposiciones de aperos de labranza, máquinas de tortura o utensilios antiguos en el recorrido, y un escribano.

MUSICA IRLANDESA La cuarta edición del Iris Fleadh también se inicia hoy con un concierto en el Gran Teatro del grupo Find Emma a las 21.00 horas. Después comenzarán las ´sessions´ de música irlandesa, que se celebrarán en varios locales hasta la tarde del domingo. Las actuaciones tendrá lugar en el Corral de las Cigüeñas, Aldana, Puerta de Mérida, el Puerta de la Estrella y la Taberna Lancelot, todos en el casco histórico. Junto a estos, que acogerán las actuaciones improvisadas, habrá conciertos el domingo en The Blue Corner (20.00 horas) y en The Kelly´s Iris Pub, (21.00 horas). Los organizadores esperan que más de 100 músicos de distintos países participen en los distintos conciertos y sessions hasta el domingo.