Las obras de la plaza Mayor alterarán este año el Mercado Medieval, que pierde uno de los principales escenarios de la cita, y se trasladará íntegramente a la ciudad monumental. Hay más cambios. La cita recupera la fecha con la que se puso en marcha, el mes de noviembre, y será del 12 al 15. Lo hace después de los pobres resultados del año pasado, cuando se desarrolló tras el puente de diciembre (del 11 al 13), después de que incluso se anunciara que no se celebraría por la obra de la plaza.

"El formato de este mercado está consolidado y el baile de fechas despista a los turistas", justificó el concejal de Turismo, Francisco Torres, sobre la decisión de devolver a esta cita con las culturas, cristiana, árabe y judía, la fecha con la que se ha consolidado durante una década. Por eso también se mantendrá el programa --actuaciones en la calle, puestos de comida, demostraciones artesanales...--, en las plazas de Santa María, San Mateo, San Jorge o San Pablo, que seguirán siendo los principales núcleos. Pero se intentará dar más protagonismo a otros espacios, porque se "utilizará toda la ciudad monumental", señaló. Aunque la obra de la plaza debe estar terminada para entonces, (esta fase debe acabar en octubre), Turismo ha optado por no contar con ese espacio, "por si se produjera algún retraso".

A falta de concretar el programa, en el que trabajan ahora, lo que sí está decidido es que sean empresas extremeñas las que se ocupen del desarrollo de las actividades.