A lo largo de la semana que viene. Esa es la previsión que maneja el ayuntamiento para la reapertura de la planta baja del mercado de Ronda del Carmen, donde se ubicarán los puestos tradicionales, mientras que para la terminación de la planta superior, donde irán los negocios de hostelería, el plazo se ha ampliado dos meses y medio. Eso supone que hasta abril el mercado no abrirá integralmente.

Cabe recordar que los trabajos arrancaron en mayo del 2015 y el plazo de ejecución inicial era de seis meses. Sin embargo, se acordó con los comerciantes que pudieran trabajar durante el desarrollo de la obra, "lo cual implicaba que la duración fuera mayor", indicó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Bazo.

En la planta de abajo, cuyos trabajos se encuentran "totalmente finalizados", como ocurre también con el sótano --donde irá la zona de almacenaje y cámaras--, se ubicarán nueve puestos de carnicería, frutería, pescadería o panadería, quedando otros cuatro vacantes. En la de arriba, la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) es la encargada de la relación de puestos de hostelería, de los que se contemplan unos siete, que, a premisa del ayuntamiento, deberán adquirir abajo los productos que sirvan.

Algo que ha sido aceptado de buen grado por los comerciantes, quienes han estado trabajando en la planta de arriba hasta el 31 de enero, cuando cerraron para el traslado a la planta baja. "El ayuntamiento ha tenido en cuenta muchas de nuestras peticiones y no tenemos ninguna queja", aseguró el portavoz de los comerciantes, José Lancho, que ha quedado "satisfecho" con la reforma y espera que "suban las ventas porque las pérdidas han sido grandes".

Por último, cabe mencionar que el problema con la terraza, que había provocado las quejas de los vecinos por su proximidad a los edificios colindantes, está "totalmente solventado" y el mercado incluirá además una ludoteca, destinada a los más pequeños con el objetivo de que "cuando venga la gente puedan disfrutar más de los puestos".