El Centro Comercial Ruta de la Plata se inauguró el 18 de mayo de 1993 en medio de una gran expectación. 800 personas aguardaron su apertura y protagonizaron una carrera a su interior en el momento en el que a las diez de la mañana abrió sus puertas. Entre aquellos primeros clientes estaban Alberto Galapero, que entonces era un estudiante que aseguraba: «Está chulísimo», o Luisa Durán, ama de casa que decía: «Esto es lo que necesitábamos hace tiempo en la ciudad».

Ayer, 27 años después, Ana Durán, otra ama de casa, repetía curiosamente lo mismo: «Le hacía falta a Cáceres». Pero lo decía de Mercadona, la nueva tienda que la cadena ha abierto en el centro de la calle Londres tras la marcha de Eroski el 23 de noviembre de 2018 después de 25 años en la ciudad. El nuevo supermercado ha sido la guinda de las instalaciones comerciales, recientemente sometidas a una profunda renovación y que ayer recibieron en masa a decenas de clientes que no quisieron perderse la apertura del establecimiento de la cadena que preside el empresario Juan Roig.

El alcalde, Luis Salaya, dijo ayer que la apertura de Mercadona «sube la moral de la ciudad». Es cierto que el cierre de Eroski se vivió como un jarro de agua fría. Tan apegado al imaginario social, aún los cacereños continúan llamando Eroski al Ruta de la Plata. Ahora, nuevos tiempos llegan de la mano de este Mercadona que sustituye tras su cierre al ubicado en calle Gredos en el Vivero. Cuenta con una plantilla de 51 trabajadores con empleo estable y de calidad y ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros. En su construcción han participado 58 proveedores, que han dado empleo a más de 150 personas durante la fase de obra.

Al acto acudió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la concejala de Comercio, Marian Costa, y la directora regional de Relaciones Externas de la Cadena, Maribel Martín Romo.

El nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. La tienda dispone también de la sección Listo para comer que ha ampliado su surtido con platos más saludables. El nuevo Mercadona tiene un acceso directo al párking justo al lado de su puerta de entrada.