El centro comercial Ruta de la Plata tiene regalo de Reyes adelantado. Mercadona confirma que se instalará en parte de la superficie que dejó libre Eroski tras su cierre a finales del año pasado. El acuerdo se firmó con ASG, la gestora del centro comercial, hace unos días. Según confirman a este diario fuentes de la cadena de alimentación, el supermercado ocupará 3.000 metros cuadrados, un tercio de lo que ocupaba el supermercado de la firma vasca, que ronda los 10.000 metros entre superficie de venta y almacén. La previsión de apertura está fijada para 2020.

Este será el cuarto establecimiento que abrirá la firma valenciana en la capital cacereña --en Extremadura hay 28--. El primero fue el de Mejostilla en 2005 y a ese se sumaron años más tarde el de Casa Plata y El Vivero. Este último se encuentra ubicado a tan solo unos metros del centro comercial donde la cadena quiere instalar su nuevo hipermercado. En cualquier caso, la firma valenciana no ha desvelado si esta nueva apertura supondrá el cierre de la tienda que se encuentra en la barriada. Tampoco hace mención de momento al número de puestos de trabajo que creará ni a los metros que distribuirá entre zona de venta y almacén. Lo que sí detalla es que el nuevo hipermercado mantendrá el mismo modelo de tienda ecoeficiente que se encuentra en Casa Plata.

Con el anuncio de Mercadona ya son tres firmas las que han anunciado su compromiso de instalarse en la superficie que ha dejado libre la firma vasca. La primera fue Primor que ya cuenta con un establecimiento en el centro comercial pero ahora habilitará una tienda más grande que la que ya posee. El segundo operador que también ha confirmado es Pisamonas, un negocio de ropa orientado a moda infantil. Por otro lado, otra firma que parece tener contactos para instalarse en el Ruta de la Plata es H&M pero la cadena de moda ni confirma ni desmiente que haya llegado a ningún acuerdo. Mango aún se mantiene en negociaciones y Worten, una cadena de electrónica y electrónica, no lo ha descartado.

Desde que se cerró el hipermercado, la gestora del centro comercial, ASG, anunció que en el espacio se instalarían alrededor de una veintena de firmas de moda, alimentación y electrónica. También anunció que pretende renovar la imagen del centro comercial y llevar a cabo una reforma integral del espacio para mejorar los techos, el suelo y la iluminación. La previsión es que las obras para acondicionar el espacio se prolonguen hasta el verano. Esta reforma también organizará las divisiones de la superficie para permitir la instalación de las diferentes firmas en espacios separados.

Según ha puesto de manifiesto la propia gestora del centro comercial, el propósito es convertir el Ruta de la Plata «en un espacio de referencia para las compras en la región y en un foco de creación de empleo» y calcula que las nuevas firmas podrá generar un centenar de puestos de trabajo. El cierre del Eroski dejó sin empleo a noventa trabajadores.

CAMBIO TRAS 25 AÑOS // Mercadona tomará el testigo así del emblemático Eroski que ha ubicado durante 25 años su establecimiento más grande en la ciudad en el centro comercial. Hace cinco años la cadena vasca se deshizo de dos de sus tiendas en Gil Cordero y en Arturo Aranguren y las vendió a la cadena Día. En ese caso Día subrrogó a los empleados. Finalmente a finales del año pasado anunció la intención de cerrar las instalaciones del Ruta de la Plata debido a pérdidas económicas que habían acumulado durante cuatro años y que hacían insostenible que siguiera abierto.

El cierre definitivo se produjo el pasado 23 de noviembre. Los trabajadores despedidos cobraron sus indemnizaciones. Solo dos de los trabajadores aceptaron la oferta de Eroski para ocupar puestos vacantes en otros hipermercados del país, uno en Azuqueca de Henares y otro en Bilbao. Los sindicatos acordaron que una empresa externa comenzara a reunirse con los empleados y facilitar su inserción laboral. La media de edad de los trabajadores se encuentra entre los 40 y 50 años. En cualquier caso, Fetico negociará con los operadores que han confirmado su instalación en el espacio de Eroski para intentar que sean reubicados.