+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTO DE CELEBRACIÓN DE LA PATRONA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La Merced homenajea a 14 de los suyos

11 funcionarios de la cárcel cumplen 25 años de servicio y otros tres reciben menciones honoríficas

 

Honores 8 Los 14 funcionarios homenajeados, bien por cumplir 25 años de servicio o bien por ser merecedores de menciones honoríficas, ayer. - FRANCIS VILLEGAS

La patrona de Instituciones Penitenciarias rindió homenaje ayer a los suyos. Trabajadores de la prisión participaron en un acto con motivo de la festividad de la Merced (24 de septiembre), que tuvo lugar en el complejo cultural San Francisco y distinguió con una placa a 14 funcionarios de la cárcel, 11 de ellos por cumplir 25 años de servicio y tres por ser merecedores de recibir una mención honorífica, además del humorista Franquete por su estrecha colaboración con el centro penitenciario. Por motivos de seguridad, sus nombres completos no fueron desvelados.

La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, el portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y el director de la prisión, José Pedro Rejas, presidieron un acto que contó también con la presencia de otras autoridades políticas y fuerzas militares como el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, o el Coronel del Cefot, Francisco de Asís Ramírez, entre otras personalidades.

Alberto, uno de los distinguidos con mención honorífica, destacó el carácter «entrañable y emotivo» del acto. «Somos compañeros que llevamos muchos años trabajando juntos. Es bonito porque reconoce la labor que hacemos durante todo el año», valoró. No obstante, puso sobre la mesa la «complicada» situación que vive ahora mismo la cárcel cacereña, con un grave déficit de personal causado «por los años de la crisis que han provocado que las plantillas no sean completadas con oposiciones», apuntó.

Sin embargo, Alberto reconoció que «ya se empieza a ver la luz», postura que confirmó Rejas al referirse a la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada por el Gobierno central y publicada el pasado 8 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contempla hasta 701 plazas este año para ayudantes de Instituciones Penitenciarias. En los próximos tres años, se espera que la OEP convoque hasta 250.000 plazas de funcionarios.

«Se trata de una OEP histórica que nos ayudará a paliar esta situación. Durante unos cuatro años, cuando estalló la crisis, no ha habido OEP y también está en fase de resolución el concurso de empleo público, que hacía varios años que no se llevaba a cabo», expresó Rejas. Sin embargo, a pesar de que en junio se incorporaron nueve funcionarios en prácticas para reforzar la plantilla, la ratio con la que trabajan en la cárcel actualmente es de 2,1 reclusos por funcionario, «por encima de la media europea», añadió Rejas.