La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta la cuarta edición del Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres, un galardón dotado con 15.000 euros que distinguirá al mejor trabajo periodístico que ayude a difundir alguno de los valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales de la capital cacereña.

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cáceres, está abierto a periodistas, comunicadores y escritores de España y Europa. Los interesados pueden presentar sus trabajos que hayan publicado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 en medios de comunicación impresos, editados en cualquier lugar de la Unión Europea y en cualquiera de sus idiomas. "Deseamos que participen buenos profesionales capaces de seducir a los visitantes para que vengan a vernos, por eso os pedimos que sintáis el premio como vuestro", dijo a los profesionales de la prensa cacereños el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Inmaculada Franco, aseguró que el certamen ayuda a "dignificar" la profesión y animó a los periodistas de Cáceres a elaborar sus trabajos porque "ninguno mejor que los que trabajamos a diario en esta ciudad para saber lo que hay en ella", añadió.

Los trabajos pueden presentarse hasta el día 9 de enero del 2012 en la sede de la fundación, situada en la plaza de San Jorge. Y el fallo será emitido por el jurado días después. El premio, como cada año, se entregará en el transcurso de un acto que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de febrero.

LA PASADA EDICION En la pasada edición, el galardonado fue el periodista inglés Troy Nahumko, por su trabajo Cáceres es más que un Disneyland medieval publicado en The Irish World , de Londres, y en The Toronto Star , de Canadá. El artículo era un recorrido por la ciudad partiendo de su amistad con Angel y Carmina, dueños del bar Los Candiles, un recurso literario con el que introdujo al lector dentro de una ciudad que, a su juicio, es mucho más que una Disneyland medieval, capital de provincia activa y tercer conjunto monumental de Europa.

Además, el redactor de EL PERIODICO EXTREMADURA, Juan José Ventura, obtuvo también una mención de honor por el trabajo Tres miradas interiores a Cáceres y sus cigüeñas , publicado en las páginas de este diario.

Este año, como siempre, el jurado estará presidido por la presidenta de la fundación, Maritina Guisado, y lo formarán personalidades relevantes del periodismo, la comunicación, la cultura y la sociedad cacereña.