La fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero busca dinamizar el casco antiguo con la compra de la Casa del Sol, según indicaron a este diario fuentes de la propia organización. Aún pendientes de una próxima reunión con el obispado de Coria-Cáceres --propietario del edificio--, la fundación asegura que el objetivo de la compra del inmueble no servirá únicamente para ampliar la sala de exposiciones, sino más bien para albergar actos sociales y culturales "que sirvan para que el casco antiguo se actualice", dijo el director general de la fundación, Luis Acha.

El máximo responsable de la organización cultural no quiso desvelar qué actividades concretas se llevarán a cabo en el nuevo edificio porque aún continúan las negociaciones, pero sí adelantó que se tratará de actos "innovadores" que no se llevan a cabo en ningún otro sitio del casco antiguo. "Aún hay que hablar con el patronato para decidir exactamente qué se hará allí pero queremos reactivar la parte antigua porque uno de los fines principales de la asociación es el desarrollo social y económico de Cáceres", explicó Luis Acha.

Desde la Fundación Mercedes Calles tampoco desvelaron el presupuesto de la operación: "La cosa va hacia adelante, estamos esperando a que nos contesten pero los procedimientos burocráticos de la diócesis son menos ágiles que los nuestros y por eso se está tardando tanto", dijo el director de la organización, que insistió en que "a nosotros nos gustaría tener la solución cuanto antes", pero entienden los trámites administrativos y no piensan meter presión en la negociación de compra.

La operación se remonta a hace más de cuatro años, cuando el obispado anunció la intención de desprenderse del edificio y destinarlo a uso cultural, debido al elevado coste que supondría para la diócesis su rehabilitación. Desde el principio la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero hizo público su interés por el inmueble, al encontrase muy cerca de su sede en el palacio de los Becerra y poder así ampliar sus salas de exposiciones.

En la operación de venta no se ha incluido la zona del inmueble ocupada por los religiosos de la parroquia de San Mateo, que seguirán en la misma ubicación.

La Casa del Sol se encuentra en desuso desde hace años y actualmente en usufructo por la congregación de la Preciosa Sangre. Su superficie ronda los 3.000 metros cuadrados y sirvió, durante años, de residencia de estudiantes y para actividades de colectivos juveniles.

En un principio se contemplaron otros usos como el hotelero, pero quedó descartado por las dificultades para el acceso a los vehículos a la Cuesta de la Compañía, por donde tiene una de sus entradas, ya que se trata de una zona peatonal.

LA HISTORIA DEL EDIFICIO La casa de los Solís, o del Sol, es una de las construcciones notables del recinto histórico de Cáceres. Se trata de una casa-fortaleza de estilo gótico que fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo. Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo. En la parte superior de la torre, continuación de la fachada, destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz. En la actualidad acoge un importante archivo con documentos sobre América y Filipinas, custodiado por los padres de la Preciosa Sangre.