La Fundación Mercedes calles hizo ayer entrega a tres organizaciones sociales de los 9.000 euros --3.000 para cada uno de los colectivos-- correspondientes a los beneficios íntegros obtenidos por la tienda de recuerdos de la propia fundación durante el año 2012. "No presentamos una gran exposición, sino algo mucho más intimo, pero que muestra la faceta más humanitaria de esta fundación, como es la ayuda solidaria", recordó el director de Mercedes Calles, Luis Acha, en la presentación del acto en el que se les hizo entrega del cheque. Los beneficiarios son Acisjf, el comedor social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Acha explicó que la tienda de regalos se puso en marcha en el 2012 "con el fin de recaudar fondos para los más necesitados", puesto que la fundación tiene por norma no cobrar entrada por ninguna de las actividades y exposiciones que organiza. Es una tienda similar a la de muchos museos (se venden artículos exclusivos relacionados con la fundación y con las exposiciones que se organizan, como camisetas, marcapáginas, lápices, colección de dedales, abanicos, guantes... y así hasta 60 productos diferentes) con la particularidad de que los beneficios se destinan íntegramente a la atención de personas en riesgo de exclusión. La cantidad que se entregó ayer es lo recaudado en 2012, y el próximo año se hará lo mismo con lo que se recaude hasta finales de 2013 que, según avanzó el director de la fundación, superará a la cantidad donada este año.

Los responsables de los tres colectivos agradecieron la donación de Mercedes Calles por la ayuda que supone para su labor diaria. En el caso de Acisjf servirá para la atención que prestan a 863 personas; las Hermanas de la Caridad atienden a 60 usuarios en el comedor y a 10 familias cada día. Por su parte, los hermanos de la Cruz Blanca asisten a 30 discapacitados.