La muestra audiovisual internacional El Mes + Corto cumple 10 años. La fecha invita a mirar atrás y a hacer balance de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Videorama "para ofrecer de una forma alternativa de acercaer el mundo audiovisual al público", explica Oscar Pérez, integrante de la organización. En ese balance entra, irremediablemente, el efecto de Internet y de las redes sociales en el intercambio de información audiovisual. "Lo ha cambiado todo y corres el riesgo de que la gente infravalore una obra audiovisual que puede encontrar a un golpe de ´clic´", razona.

En una vuelta de tuerca a la idea inicial, una década después la organización pretende que el mundo audiovisual no solo llegue al público, sino que lo haga en la calle. Para ello han decidido que este año las proyecciones se lleven a cabo "al aire libre", en el auditorio del Parque del Príncipe. La decisión ha condicionado además la fecha de la cita, que habitualmente se desarrollaba en el mes de octubre y que en 2011 se llevará a cabo en el mes de julio. "Es una forma propiciar que los sitios de proyecciones vayan al público, y al mismo tiempo, de recuperar el cine de verano, que apenas existe ya", recuerda Pérez.

Las proyecciones se llevarán a cabo en las noches de los jueves, entre las propuestas que se envíen en las distintas categorías incluidas en la muestra: largometrajes, documentales, videocreaciones, animaciones o dibujos animados y videoclips. El año pasado se seleccionaron 60 de las cerca de 300 propuestas que recibieron. Para la muestra de este año ya se pueden presentar producciones, aunque los organizadores temen que la crisis se deje notar en el volumen de propuestas. "Como en cualquier sector, se nota que se están haciendo menos producciones", valora Manuel Herrera, también de la organización

Además han convocado una degustación de paella para hoy en el bar Las Claras y por la noche una fiesta en el Babel, para celebrar que El Mes + Corto quiere cumplir muchos más.