Qué le parecen unas buenas aceitunas negras para abrir boca, ensalada de limón con su chorizo y su huevo frito, y un cabrito tierno? Son algunas de las delicias que podrán degustarse durante la II Muestra Gastronómica y Cultural de Las Hurdes presentada ayer en el complejo San Francisco. Los encuentros, bautizados el pasado año por restauradores de la talla de Eustaquio Blanco (El Figón), Toño Pérez y José Polo (Atrio), y el mismo Ferrán Adriá (El Bulli), se prolongarán hasta abril con una semana en cada municipio.

Los hosteleros de la comarca ofrecerán platos típicos durante estos meses a buen precio. Las actividades comenzarán en Casares de las Hurdes con la I Jornada del Olivar (hoy), matanza tradicional (mañana) y foro sobre productos silvestres (jueves). Pinofranqueado tomará el relevo con la Semana del Emigrante y la Cultura Hurdana (encuentro nacional de casas regionales, festival folk...). Le seguirá Ladrillar, con un programa sobre patrimonio natural (degustaciones, rutas...); Casar de Palomero, con la Semana Gastronómica (Jornadas del Pincho y el Tapeo, muestras culinarias...); Caminomorisco, con artesanía, apicultura y mercado hurdano; y Nuñomoral, con jornadas sobre el futuro de la comarca. Cada municipio tendrá exposiciones y proyecciones.

La presentación corrió a cargo del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, que animó a todos a visitar Las Hurdes; el responsable de la mancomunidad, José González de Cáceres, quien anunció que ya se están limpiando 700 hectáreas arrasadas por el fuego; el presidente de Adic-Hurdes, Eduardo Béjar; y el padrino de la muestra, el exconsejero Eduardo Alvarado.

GALARDON TAURINO Por otra parte, el diestro César Jiménez recibió anoche en Sierra de Fuentes el Trofeo al Mejor Quite de la Feria de Mayo 2003, concedido por la asociación taurina local. Los aficionados, encantados de compartir coloquio con uno de los grandes triunfadores de la última temporada, le acompañaron en una cena homenaje que prolongó la tertulia taurina durante una agradable velada.

Por último, José Ramón González presentó el jueves su libro La federación local obrera de Cáceres durante la Segunda República , acompañado por el secretario comarcal de UGT, Reyes Solís, y el catedrático Juan García.