"Cuando mi hijo tenía siete años le diagnosticaron leucemia y me dijeron que no cumpliría otro de vida. Hoy tiene diez gracias a una madre que en ese momento quiso donar el cordón umbilical, porque para una madre que te digan: oye, que ya tienes el donante... Es una alegría enorme". Con estas palabras recuerda Carla Martín un hecho que, sin duda, marcó un antes y un después en su vida. Ahora colabora como técnico en la Asociación para la Donación de Médula Osea (ADMO), actividad que desarrollaba ayer repartiendo folletos informativos en un stand ubicado con motivo de una campaña de extracción de sangre. "Donar médula ósea es como donar sangre, y la sangre del cordón umbilical la puede donar cualquier madre", explica Carla. De lo contrario, advierte, "se acaba tirando a la basura". Por ello, "las matronas tendrían que informar muchísimo más, porque donar el cordón implica salvar vidas".

Extracción

En concreto, las declaraciones de Carla se enmarcan dentro de la campaña de extracción de sangre que realizó ayer la diputación en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres. Principalmente la jornada iba dirigida a empleados de la institución provincial, aunque fueron muchos los ciudadanos que se desplazaron hasta Pintores para donar 450 centímetros cúbicos. De esta forma, se consiguieron cerca de un centenar de bolsas.

"En Cáceres seremos muy pobres de dinero, pero somos ricos en corazón y la generosidad rebosa", expresó el presidente de los donantes cacereños, Jesús Domínguez. Y es que, "diariamente se salvan 300 personas de la sangre y derivados a nivel regional. El problema en Extremadura es no tener problemas".

Referente al perfil del donante, Domínguez alertó de la necesidad de concienciar e implicar más a la juventud, porque "cuando las personas se hacen mayores son los jóvenes lo que tienen que empujar". Además aseguró que "hoy por hoy al enfermo no le va a faltar sangre".

Por otra parte, el dirigente subrayó la importancia que adquiere la donación a la hora de poder hacer efectivos los trasplantes de órganos: "Cada trasplante de hígado se lleva unas 60 o 70 bolsas. Si no hay sangre no hay trasplantes".