El Ayuntamiento de Miajadas tiene desde hace unas semanas un reglamento de participación ciudadana que tiene por objetivo "hacer efectivos los derechos de los vecinos recogidos en el artículo 18 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local". La iniciativa, que fue aprobada en una sesión plenaria, también pretende fomentar la vida asociativa, garantizar la solidaridad y aproximar la gestión municipal a los ciudadanos.

El reglamento reconoce a los habitantes de Miajadas el derecho a la información y el acceso a los archivos y registros municipales. Además el ayuntamiento se compromete a publicar periódicamente la documentación relativa a asuntos de interés general. También quedan garantizados un servicio de atención ciudadana y la edición de un boletín municipal dentro de una serie de acciones formativas.

El ayuntamiento se compromete "en la medida que lo permita su capacidad económica y técnica" a promover la puesta en marcha de una emisora de radio y otra de televisión locales y a difundir espacios informativos, transmitir las sesiones plenarias y organizar debates. El reglamento también regula los derechos de audiencia y petición, así como el de intervención en los plenos municipales y el de asociacionismo. Otro de los compromisos municipales es la creación de una página web municipal, ya que hasta ahora se viene utilizando la del PSOE, partido que gobierna en el municipio.