Contra el fútbol, una fiesta de acordeones. Y es que la feria, por mucha final de Champions en la televisión, también es de los mayores. Al ritmo de los instrumentos del grupo de músicos del hogar de la plaza Mayor, los veteranos de la feria bailaron ayer al ritmo de pasodobles, tangos y boleros en la caseta independiente que el ayuntamiento ha instalado para ellos.

Después de tres días en marcha, esta alternativa a la caseta municipal se confirma como una apuesta segura para la próxima edición, como reconocía la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, tras darse un bailecito al ritmo de El Redoble con los mayores que casi llenaban la caseta pasadas las ocho de la tarde. "Esta idea surgió debido al cambio de enfoque que se le ha dado a la municipal para gente más joven", explicaba Lillo, que se mostró convencida del "acierto" de abrir un espacio específico para los mayores y darle una programación diaria.

Con tres orquestas que se van alternando, por esta caseta ya ha pasado el grupo flamenco del hogar de la avenida de Cervantes y hoy lo hará su coro rociero, además de Caty Palma y su espectáculo de baile flamenco. Todas las actividades se desarrollan a partir de las 18.30 horas para facilitar el trabajo a los hosteleros que explotan la barra.

CON HISTORIA "Es una generación que se lo merece todo porque ha sufrido mucho", afirmó la concejala, que recordó que los hogares de la ciudad se han mostrado dispuestos a participar en la iniciativa. Para Miguel Angel Sáez, director del de la plaza Mayor, la posibilidad de disfrutar de una caseta propia es acertada como ayer demostró el grupo de acordeones formado hace ocho años, con seis músicos y una media de edad de 62 años. La banda ya está preparando la incorporación de saxofonistas para las próximas actuaciones.

En otras zonas del recinto, el público se dividió a última hora de la tarde en las casetas, donde la retransmisión de la Champions se mezclaba con la música de pachanga y las bufandas del Barça, sin apretones en las más animadas. Un año más, la del Partido Popular se lleva la palma, aunque La Bola de Cristal, con un original mural en recuerdo al cantante Antonio Vega, tampoco le iba ayer a la zaga. En casi ninguna faltaban las pantallas planas de televisión para seguir el encuentro. Las más concurridas, sin duda alguna, la municipal y Avuelapluma.

Los niños cambiaron ayer el fútbol por las atracciones. Los padres aprovecharon la hora del partido para disfrutar con total comodidad de los cacharritos , aunque algunos estaban desiertos a las ocho y media de la tarde en una imagen que parece reflejar que los bolsillos están a final de mes. Si era fácil subir a cualquier atracción, también lo fue acercarse a los establecimientos de restauración que, cuando anochecía, esperaban la llegada de clientes. Muchos, seguro, que para brindar por el triunfo de los azulgrana en Roma.