Unas migas o un cocido a fuego lento para celebrar que llega la Navidad y para preparar el cuerpo para las celebraciones que quedan por delante. En las barriadas de Santa Lucía, Llopis Ivorra y Los Castellanos-Macondo, los vecinos se juntaron ayer en torno al perol en las tradicionales jornadas de convivencia. En Santa Lucía, la actividad comenzó sobre las nueve de la mañana, cuando la directiva del colectivo y un puñado de voluntarios se habían citado en la sede vecinal, en el antiguo ayuntamiento. «Somos un equipo, todos colaboramos», reivindicaba Juan, mientras sujetaba el perol en el que Antonio (o Kunta, como le conocen) Ángel, Félix y Gonzalo se afanaban con cucharones y espumaderas para dar el punto a las migas: «el secreto está en trabajarlas bien», decían ante el último perol de la jornada. Los otros (unas 200 raciones en total), con 60 kilos de pan, chorizo, panceta y pos supuesto pimentón, esperaban ya la llegada de los primeros vecinos al filo de las dos de la tarde.

A la misma hora, en la casa de cultura de Rodríguez Moñino olía a cocido. El menú de la fiesta del colectivo incluía el suculento plato, que habían preparad a fuego lento el día anterior un grupo de vecinas capitaneadas por Paqui, una veterana de la asociación de Llopis Ivorra-Espíritu Santo. Eran 25 kilos de garbanzos y unos 70 de carne, chorizo, bofera y pollo cocinados «a fuego lento durante más de seis horas», decía la cocinera. En total, cerca de 200 raciones listas para repartirlas entre los vecinos y también para llevárselas a otros ancianos del barrio y algunas familias que necesitan ayuda. «Esta es una iniciativa del barrio y para el barrio y tenemos en cuenta a todo el mundo», explicaba le presidente del colectivo vecinal, José Antonio Ayuso.

Y en la sede vecinal que comparten Macondo y Los Castellanos, los vecinos también se sentaron en torno a la mesa y con las migas como protagonistas del menú de la jornada. No pudieron hacerlo, sin embargo, en otras barriadas como Antonio Canales, donde el temporal obligó a cancelar la actividad (que se desarrolla en parte al aire libre), que se ha programado para hoy domingo. También se suspendió en San Francisco por el mal tiempo, pero en ese caso se ha trasladado al próximo sábado 28 de diciembre, en el ecuador de la Navidad.