EDAD 44. CASADO Y DOS HIJOS

TRAYECTORIA CONCEJAL EN CEDILLO, HA OCUPADO VARIAS AREAS EN LA DIPUTACION DESDE 1999, ENTRE ELLAS, PERSONAL O ASESORAMIENTO A MUNICIPIOS. ES TAMBIEN SECRETARIO DE POLITICA MUNICIPAL EN LA EJECUTIVA PROVINCIAL Y MIEMBRO DEL COMITE REGIONAL DEL PSOE.

Portavoz del gobierno provincial, Miguel Angel Morales afronta su tercera legislatura con el ascenso a vicepresidente primero y diputado de Fomento y Cooperación Internacional.

--¿Es el nuevo hombre fuerte?

--Las decisiones no se toman personalmente. Si por algo se caracteriza el trabajo del presidente actual es porque le gusta trabajar mucho en equipo.

--El encargo del presidente para su área es mejorar las carreteras. ¿Significa esto que se va a invertir más? ¿De dónde se van a lograr recursos?

--Es una prioridad. Vamos a poner en marcha un plan muy ambicioso que es la concesión de obra pública. Va a suponer la implicación de empresas privadas en la gestión de las carreteras para, de manera inmediata y antes de que termine la legislatura, acometer el arreglo de los tramos más importantes. En los presupuestos de la diputación habrá una cantidad mayor para invertir y mantener lo que ya está arreglado.

--El PP ha insistido en que la gestión se comparta con la Junta. ¿Por qué no es viable?

--No descartamos que haya acuerdos puntuales para mejorar las carreteras o compartir, pero mientras la competencia sea nuestra tenemos que buscar soluciones nosotros. No importa de quién sea la carretera. Si no somos capaces, buscaremos fórmulas como la concesión de obra pública, acuerdos con el Estado o la Junta.

--En el capítulo de inversiones, la idea es apostar más por municipios menores de 2.000...

--Nuestra prioridad es a los que más lo necesitan, a los que menos tienen. La inmensa mayoría son menores de 1.000 habitantes y muchas veces tienen dificultades para dar servicios obligatorios a sus ciudadanos.

--¿Se plantea una reducción en la aportación que hacen los ayuntamientos para obras?

--Ya rebajamos la aportación del 15% al 10%. Vamos a seguir en esa línea. Estamos haciendo un estudio económico para reducirla en determinadas cuestiones. No es lo mismo una obra imprescindible como mejorar la red de agua que un polideportivo.

--¿Realmente cree que se puede invertir más tras el esfuerzo de la anterior legislatura?

--Creemos que sí. Tenemos recursos porque ha habido una gestión económica buena. El aumento en la aportación del Gobierno central va a continuar y estamos esperanzados con los nuevos programas europeos en el 2008. También queremos aminorar lo máximo los gastos corrientes para inversiones.

--¿Cómo contempla el horizonte de no contar con fondos europeos a partir del 2013?

--Dejan de llegar porque supone un éxito equiparar nuestro PIB a la media europea. Si en el 2013 desaparecen es porque estamos al nivel de las regiones más avanzadas de Europa y eso supone posibilidades de generar más recursos propios para invertir. La diputación va a seguir trabajando en generar ingresos con las energías alternativas.

--¿Habrá más compromiso en cooperación internacional?

--Vamos a aumentar las cantidades, pero sabiendo que no es cuestión de dinero sino de intercambio de experiencias exitosas en el desarrollo municipal, formando a técnicos y gestores públicos de esos países.

--Otro de los proyectos prioritarios es la creación de un consorcio para la gestión de las depuradoras...

--Es obligatorio tener depuradas las aguas residuales y los gastos de mantenimiento son inmensos para municipios pequeños. La diputación va a compartir gastos y posibilitar que estas depuradoras, que son necesarias y obligatorias por ley, puedan funcionar perfectamente.

--¿Cómo se va a actuar para erradicar las escombreras?

--Se hará un consorcio que pondremos en marcha en los próximos meses. Vamos a hablar con los ayuntamientos y estudiar modelos de otras provincias. Nos corresponsabilizaremos la diputación, los ayuntamientos y la Junta de Extremadura.

--¿Cómo cree que va a trabajar con un equipo tan renovado?

--Todos tienen un amplio bagaje en Administración Local. La diputación no deja de ser eso con un campo más amplio, pero la experiencia es la que es.