Residente en Cáceres, Miguel Angel Rodríguez ha elaborado un libro sobre los aspectos fiscales, laborales, mercantiles y administrativos de la nueva Ley de Emprendedores, del que es coautor junto a Francisco Javier Fernández Orrico, de la editorial Lex Nova. Ayer lo presentó en la Cámara.

--¿Cuál es el objetivo del libro?

--Lo que pretende es dar una respuesta técnica a los cuatro aspectos fundamentales que se abordan en la ley, con el objetivo último de explicar el contenido. Tiene un alcance muy amplio con unas buenas perspectivas de futuro en cuanto a su desarrollo, pero que necesita ser conocida. Incorpora muchísimas medidas.

--Coincide con el momento en el que se llama a emprender...

--La ley se aprobó a últimos de septiembre y el libro ha visto la luz escasamente un mes después. Es una ley útil con medidas que no obligan, sino que son puestas a disposición de los ciudadanos para que puedan contribuir a la reactivación económica a través de la creación de una empresa.

--¿Cuáles son las medidas más importantes de la ley?

--Para cualquier emprendedor que decida constituir una empresa se dan los instrumentos necesarios para que en 18 horas hábiles se pueda constituir una sociedad limitada. Si quiere emprender como persona física, tiene como medida importante la figura del emprendedor de responsabilidad limitada cuya característica fundamental es que, por las deudas que pueda tener en esa actividad empresarial, su vivienda habitual quedará ajena a la responsabilidad, siempre y cuando su valor sea inferior a 300.000 euros.

--¿Qué otras incorpora?

--Por ejemplo, que no se tenga que ingresar el IVA hasta que no se cobren las facturas. Tiene una doble vertiente: que no se debe ingresar hasta que no se cobre y que tampoco el IVA que soporta el empresario pueda deducirse hasta que pague las facturas.

--¿Y las cuotas que se abonan a la Seguridad Social?

--Se establecen reducciones de las cotizaciones de los emprendedores, de las personas que inician su actividad.

--¿Cualquiera puede ser emprendedor con esta ley?

--Quien quiera. Solo hay que proponérselo y dar el paso. Uno de los activos que incorpora es la facilidad para que aquellos que quieran emprender puedan hacerlo de forma rápida y ágil. Para ello, se ponen a disposición del futuro emprendedor una serie de puntos de atención.

--¿Y en materia fiscal?

--En conjunto incorpora medidas interesantes, pero que hay que conocer. Aporta incentivos interesantes en materia de deducciones del IRPF y hace una apuesta por el I+D+I.

--¿Es el momento idóneo de emprender? ¿Ahora o nunca?

--Sí, considero que sí.