NACIO EN BADAJOZ, CON UN MES SE TRASLADO A ALMENDRALEJO.

EDAD TIENE 51 AÑOS.

PROFESION CONSULTORIA A EMPRESAS. TRABAJA EN EL AREA DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO.

Miguel López es uno de los nuevos ediles, pero está entre los que tienen mayor experiencia política de los doce componentes del gobierno. Sabe lo que es ser concejal y ocupar la alcaldía en funciones, ha sido diputado autonómico y provincial y dirigente de la UGT. En 1992 abandonó la política y se trasladó de Badajoz a Cáceres. Ahora vuelve a la política con un objetivo para esta legislatura: "Sentar las bases para que Cáceres realice el despegue definitivo en lo económico, en lo social y en lo cultural".

--¿Por qué da el paso de volver a la política tras quince años?

--Fue imprevisto. No me había pasado por la imaginación. Pero es que está mi compromiso como militante de un partido y personal con Carmen Heras. Es cierto que entré casi al final, en los últimos cinco o diez minutos antes de la asamblea en la que se decidía la candidatura, porque otro compañero renunciaba. Carmen quería llevarme, me lo ofreció semanas antes y lo rechacé, pero ante esa disyuntiva, la celebración de la asamblea y un compañero que se retiraba, acepté por mi compromiso militante y personal.

--¿Por qué la Concejalía de Infraestructuras (Obras)?, se lo pregunto porque quizás es la delegación que más obliga.

--Considero que cualquier compañero puede asumirla. Posiblemente lo que Carmen haya buscado sea garantía y experiencia en una concejalía que es muy visualizable por los ciudadanos. Mi experiencia en un gobierno local y haber llevado un área similar quizás le hizo pensar que me daba ciertas garantías para poder asumirla.

--¿Con cuántos colectivos se ha reunido?, ¿cuántas quejas o propuestas ha recibido ya?

--Me he tenido que poner el mono de trabajo desde el primer día. Mi presencia está mucho en la calle, conociendo las obras, tomando el pulso a las infraestructuras y recibiendo llamadas de ciudadanos y quejas por escrito. Parece que está todo por hacer. No quiero hacer una crítica al equipo anterior, supongo que el concejal de esta delegación trabajó mucho, pero nunca es suficiente. Recibo demandas individuales y de colectivos y para mí es un tema vital. Estamos para dar una respuesta rápida y eficaz a esas pequeñas demandas porque al final el bienestar de los ciudadanos se hace con la suma de las pequeñas cosas.

--¿Qué proyectos serán prioritarios dentro de su delegación?

--El presupuesto está muy comprometido en lo que queda de año. Mi prioridad está ahora en atender esas pequeñas demandas y en hacer un plan de actuación para atender las barriadas, un plan que debemos consensuar con las asociaciones de vecinos y que tendrá unas prioridades porque no hay capacidad, ni en los medios económicos ni en los humanos, para hacerlo de una vez. Se van a evaluar las necesidades para ir introduciendo compromisos de consignación presupuestaria en el 2008. Después estará velar por el cumplimiento de plazos y tiempos de las grandes obras de infraestructura, del gobierno central y de la Junta. Tengo siempre encima de mi mesa el programa electoral, que, unido a los compromisos con IU y Foro, es nuestro contrato social con los ciudadanos.

--Usted es también concejal de Contratación, ¿cuál será su acción política en este área?

--Los compromisos de la anterior corporación se mantienen. No se suprimen, entre otras cosas porque la ley no lo permite y no está en nuestro ánimo. Lo que sí se va a hacer es un seguimiento a pie de folio de los contratos y de los pliegos para que se cumplan los compromisos. En mi ánimo está de cara al futuro que en los nuevos contratos no solo se valore la oferta económica, la solvencia de la empresa o las mejoras, sino que también se analice la responsabilidad social de la empresa, valorar a empresas que sean modelo en las relaciones laborales con sus trabajadores, empresas que tengan los contratos indefinidos y no haya una rotación de contratos temporales, y valorar a las empresas sin sanciones de la inspección de trabajo. Se trata de parámetros en lo social que posiblemente se valorarán porque al final quien paga una baja en una licitación por parte de la empresa son en muchas ocasiones los trabajadores.

--Su concejalía cuenta con una tercera función: el desarrollo local, ¿cuándo se reunirá con los colectivos empresariales y sindicales de la ciudad?

--Queremos un consejo económico y social para Cáceres y un pacto local por el empleo. Por ahora ya estoy trabajando en un proyecto de estatutos del consejo, órgano de carácter consultivo y en línea con lo que es el consejo regional, que tendría participación de sindicatos, de empresarios y de diversas colectividades relacionadas con la economía social, la juventud o la cultura.

--¿Qué se pretende con la creación de este órgano consultivo?

--En principio que sea un foro de encuentro, de debate y reflexión de los grandes proyectos para la ciudad, también que pueda dictaminar a iniciativa propia o por consulta de la corporación sobre cuestiones vinculadas a asuntos económicos y sociales, y sobre todo la elaboración de un estudio socio-económico de Cáceres año a año. Además, dentro de nuestro contrato social con los ciudadanos en materia de empleo, se quieren iniciar conversaciones para realizar un pacto local por el empleo. Quiero trabajar en un primer borrador que sirva de base para que el resto de los agentes hagan aportaciones. Será un pacto con vocación de continuidad, con un órgano de seguimiento y con un compromiso claro de cumplir con todo lo pactado. Me preocupan muchas cuestiones, pero principalmente arbitrar los instrumentos que fomenten la creación de empleo entre jóvenes y mujeres, el establecimiento de medidas que refuercen el autoempleo y la mejora de la competitividad empresarial a través de la innovación de los procesos.

Todo esto lo tenemos que hacer en el marco que se vaya diseñando en el nuevo plan de empleo e industria regional, pero fijando medidas específicas para Cáceres, una ciudad con vocación de servicio, que tiene una realidad cultural, y no solo desde un punto de vista estrictamente cultural, sino también de actividad productiva, y en la que destaca el comercio, que es un sector a potenciar, y estratégicamente el turismo, que tiene que ser una de las notas fuertes a nivel de desarrollo local.