NACIMIENTO 31/1/1939. VILLANUEVA DE LA VERA (CACERES)

PROFESION CAPITAN RETIRADO DE LA GUARDIA CIVIL, CUERPO AL QUE HA PERTENECIDO DURANTE 40 AÑOS

TRAYECTORIA HA OCUPADO LOS CARGOS MAS IMPORTANTES DEL MOVIMIENTO VECINAL CACEREÑO, AL QUE ESTA VINCULADO DESDE 1996.

Ha sido el segundo presidente en la corta historia de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, ha liderado las cuarenta barriadas durante cuatro años y ahora se marcha para dedicarse en exclusiva al distrito que representa, La Madrila, y a otros temas de interés ciudadano. Miguel Salazar siempre ha hablado muy claro, y estos días, al dejar la directiva vecinal, más aún. Sabe que por ello tiene detractores, lo lamenta, pero también lo asume.

--Acaba de desvelar que no se presentará a las elecciones de la agrupación el próximo viernes. ¿Qué le ha hecho tomar finalmente esta decisión?

--He trabajado mucho tiempo por aportar todo lo posible al colectivo vecinal y en general a los ciudadanos. Pero como mi gestión no ha sido entendida por algunos miembros, que han visto mal ciertas formas de actuar, y que además desde el principio, cosa que no comprendo, no han querido participar en nada, pues me voy, aun sin haber perdido el apoyo de la mayoría de los barrios, que me han animado a presentarme. Es el momento de dejar paso a sabia nueva, a gente sin compromisos partidistas. Dije que me marcharía si llegaba algún candidato que no dividiera el movimiento vecinal, ya ha venido y ahora me voy.

--Su marcha deja en cierto modo paso a la candidatura de Manuel Iglesias. Frente a él, Jacinto Mellado, y entre ambos las urnas... ¿Quién ganará?

--El mejor. Pero de todos modos yo no seguiré en la directiva.

--Parece que no se lleva muy buenas sensaciones tras presidir una agrupación que además ayudó a fundar.

--Me marcho con una sensación agridulce, pero me voy voluntario, no me echa nadie, aunque se diga por ahí que me presiona algún sector. Llega gente nueva que debe tener la oportunidad de trabajar igual o mejor que yo. Peor no lo van a hacer, porque en realidad no me voy satisfecho. He puesto todo lo que podía, pero no he tenido los apoyos necesarios de algunos barrios para emprender muchos proyectos. Por ejemplo, organizamos unas jornadas nacionales sobre colectivos vecinales y las asociaciones que ahora me llaman presidencialista, que ahora me acusan de no darles participación, ni siquiera aparecieron. Hemos desarrollado otras iniciativas y queríamos seguir, pero no merecía la pena, siempre han faltado esos diez o doce colectivos. Ellos son los que han aletargado el movimiento vecinal al no participar ni colaborar absolutamente en nada. Es una lástima, hay división, por eso me negué por ejemplo a recuperar la romería de la Montaña que organizaba el colectivo vecinal. Aquello se hacía con bastante amplitud de garganta, había conflictos.

--¿Por qué esta división? Se habla con frecuencia de una politización del movimiento vecinal...

--Completamente de acuerdo. Los presidentes dirigen a veces sus colectivos según sus ideas, manipulan la voluntad de los miembros o hablan en nombre del barrio, cuando algunas asociaciones ni tienen socios ni pagan la cuota de la agrupación, que por cierto yo ni puse ni subí. Es uno de los motivos por los que lo dejo. Algunos barrios llevan sin elecciones más años que Fidel Castro, y tiene guasa que me critiquen a mí, que me acusen de personalista, cuando La Madrila acude a las urnas. Ahora, ya desde mi barrio, quiero sacar adelante esos proyectos que la falta de apoyos ha frenado.

--¿Cuáles?

--Llevo años luchando para que Cáceres albergue los congresos nacionales contra el ruido, y tenemos posibilidades. Hay otros proyectos, algunos no los he querido abordar como presidente de la agrupación porque lógicamente representaba a todos los barrios. Por ejemplo, me integraré en la plataforma para que la estación del Ave se quede en la actual ubicación, plataforma que reúne a gente de derechas e izquierdas de mucha valía. Razones: Si el cacereño debe tomar un taxi, recurrir a los familiares o llevarse su propio vehículo para coger el Ave a 10 kilómetros, para eso ya se va directamente en coche a Madrid. Solo aquí ocurre que la alcaldesa diga que el mantenimiento de la actual estación sería costoso. ¿Lo paga ella? ¿Lo pagamos los cacereños? No, lo paga el Gobierno central, que por cierto está soterrando las vías en otras ciudades.

--Y además tendrá tiempo de tomar alguna copa en La Madrila...

--Bueno, bueno... Llevamos 25 años de movida en los bajos de nuestras casas y el otro día celebramos una asamblea para estudiar una solución definitiva. El centenar de asistentes pidieron llevar al ayuntamiento a los tribunales. Me ofrecí a ayudar a esta nueva comisión, pero me negué a llevar la gestión, aunque finalmente me lo pidieron unánimemente. Por cierto, se ha dicho que hasta ahora no había tomado esta medida porque gobernaba el PP, y parece que la gente no se acuerda de cuánta agresividad dialéctica he mantenido con ellos, más que ahora. Hemos dejado hacer al nuevo gobierno, pero han pasado varios meses.

--Por estas cosas sus detractores siempre le atacan diciendo que está inclinado a la derecha...

--Sí, ahí me atacan, pero no es un problema para mí. Yo soy de derechas porque mi madre era muy cristiana y de derechas, y yo lógicamente no puedo contrariar su memoria. Pero cuando defiendo los intereses de los vecinos, busco lo mejor frente a cualquier partido, ya se ha visto. Y esto no gusta a la izquierda, que tiene un sentido muy particular de la democracia: todo el que no sea de izquierdas es un animal antidiluviano, machista, elitista o racista. Me hace gracia, porque siempre he entendido que me tenía que formar sin dirigismos, y precisamente por leer a Marx o La II República y la era de Franco , de Tamames, libro que recomiendo, pienso como pienso.

--¿Y ahora en qué zona ubicamos el manido centro de ocio?

--Donde no haya un núcleo de población ya saturado por otros locales, donde no se moleste al ciudadano, y desde luego no en el casco urbano, pero tampoco podemos llevarlo a Valdesalor.

--Otro de sus caballos de batalla: ¿Beberá el agua de Portaje?

--Bebo agua mineral y de las garrafas que me traigo de mi pueblo, Villanueva de la Vera. Y no la voy a beber porque creo que el trasvase de Portaje no se hará. Primero, no tiene agua, solo abarca 10 hm3 y nunca se llena. Segundo, el trasvase a su vez desde el canal principal del Alagón a Portaje arrastraría pesticidas agrícolas y algunos alpechines. Tercero, el Gabriel y Galán es de una comunidad de regantes, ellos pagan el agua y en los años de sequía nos quedaremos sin suministro porque sería ilegal desviar una gota. Y si se alega que prima el consumo humano, ¿por qué Alcántara se queda sin agua para generar energía? ¿por qué no prima el interés humano en la opción del Almonte?. Estas razones ya las respaldan intelectuales y técnicos. No vengan con gaitas, nos quieren dar una agua, la de Portaje, que nadie ha querido en 50 años.