El gobierno municipal desgranó ayer su iniciativa de nuevos aparcamientos en el Rodeo y en la avenida de la Hispanidad. Al final el estudio de viabilidad redactado hace una propuesta que va más allá de la ejecución de un aparcamiento. Tres son los objetivos a destacar: dotar a esta zona de 844 plazas públicas para aparcar, completar el parque del Rodeo años después de su finalización y la ejecución de dos edificios junto a la avenida destinados a utilidades administrativas y terciarias (sobre todo para oficinas). Las plazas de aparcamiento superan el millar (1.095) si se suman las que se construirán en el subsuelo de las parcelas donde se levantarán los dos inmuebles. Ahora en este entorno hay unas 200 plazas en superficie, sin contar con las del complejo cultural San Francisco, que son privadas.

El portavoz del gobierno y concejal de Patrimonio, Lorenzo de la Calle, presentó ayer el estudio de viabilidad de esta actuación, con la que se "prevé futuro", afirmó, insistiendo en que es "absolutamente posible".

Para comprender esta actuación y lo que se quiere hacer hay que remontarse a su origen. Ya en las anteriores legislaturas se intentó dar una solución a la demanda de plazas para estacionar en una zona donde están la residencia sanitaria y los juzgados. El primer intento fue el proyecto del parque del Rodeo, que contemplaba la ejecución de un párking subterráneo junto a la ciudad deportiva y la residencia. No se hizo y en su lugar se dejó el actual aparcamiento en superficie, que es insuficiente. El segundo fue trasladar el aparcamiento a las parcelas que hay detrás de los juzgados y junto al centro escolar Donoso Cortés. Pero a pesar de que incluso se adjudicó su construcción no se realizó.

Cuando se inició la actual legislatura se retomó con el pacto de legislatura entre PSOE y Foro Ciudadano. La idea era intervenir en las dos parcelas citadas y próximas a la avenida de la Hispanidad, además de levantar un edificio para usos administrativos y colegios profesionales. Este proyecto quedó en un segundo plano, dado que se hizo antes el estudio de viabilidad de los aparcamientos de Cánovas y plaza Marrón, un estudio que redactó un consorcio de tres empresas que se interesan en su construcción. En el caso de la actuación en el Rodeo y en la avenida de la Hispanidad, el estudio, en el que se trabaja desde mayo, lo han hecho técnicos del consistorio.

¿Cómo se explica que en tan poco tiempo se presenten tantos párkings y se construirá alguno? La coincidencia en poco tiempo de tantos anuncios sobre aparcamientos es contraproducente si se tiene en cuenta que antes han sido muchos los intentos y solo hay ejecutados dos párkings. La ejecución de aparcamientos es uno de los principales objetivos del gobierno para esta legislatura. Estamos en la fase inicial y lo que ahora se hace público son estudios previos a los concursos y proyectos. Por ahora se manifiesta la intención de hacerlos.

El de Cánovas-Primo de Rivera se ha encontrado con la reclamación de diputación que motivará su reajuste. Este párking interesa al sector privado, facilitando que se pueda hacer, pero el principal problema que presenta es la incidencia que tendrá durante su ejecución sobre las principales vías de circulación de la ciudad, además del debate sobre si afecta o no al paseo de Cánovas.

La intervención en Hispanidad y Rodeo no tiene aún ninguna empresa interesada, pero "a la vista puede que haya alguna", recordó ayer De la Calle. La intervención del sector privado es vital para que se hagan estos aparcamientos, que se harían mediante su concesión durante un plazo que legalmente no puede superar los cuarenta años. Tras este plazo todo revierte al ayuntamiento. El consistorio aporta el suelo y las condiciones y una empresa, que sale de un concurso público, anticipa la inversión con su amortización y beneficios en el plazo de concesión. La ventaja de la intervención en Rodeo e Hispanidad es que no se hace sobre un vial de circulación.

El estudio que ayer presentó De la Calle se divide en cuatro partes muy bien diferenciadas y con dos objetivos: dotar de aparcamiento a la zona y habilitar espacios para servicios públicos y privados para los que se proyectan dos edificios, uno de ellos se puede dividir en dos módulos.

La primera parte es la más significativa al recuperar la idea original del parque del Rodeo, que se proyectó hace una década con un párking bajo rasante junto a la ciudad deportiva. Su ejecución permitiría obtener 8.600 metros cuadrados de zona verde. La segunda es la actuación en la parcela que está entre los juzgados y la ciudad deportiva, donde en dos plantas bajo rasante se proyectan 340 plazas y en superficie se prevé crear un espacio estancial con una zona verde. En cuanto a la repercusión de esta actuación en un espacio que está calificado como zona verde, De la Calle recordó que toda la intervención es en el subsuelo.

En la tercera y cuarta parte se actúa sobre parcelas ahora libres a los dos lados de la avenida de la Hispanidad y el aparcamiento es secundario ya que de lo que se trata es de facilitar la realización de dos edificios. Uno de ellos, el previsto delante del tanatorio, se prevé que sea de cuatro plantas y se divida en dos módulos. El de mayor tamaño se daría al ayuntamiento para servicios públicos. El otro se lo quedaría la concesionaria y lo explotaría, pensando en que su uso sería terciario (sobre todo oficinas) y con vistas a otros servicios. Se ha tenido en cuenta que por parte de la administración de Justicia hay interés por habilitar nuevas dotaciones en la zona, además está pendiente la futura ubicación del Tribunal de Cuentas en Cáceres. En la planta baja de este inmueble se prevé que haya una cafetería.

26 MILLONES El otro edificio se levantaría en la parcela que está al otro lado de la avenida de la Hispanidad. De la Calle indicó que en este inmueble se podría atender la demanda de los colegios profesionales de contar con espacios. El consistorio no puede ceder el suelo gratuitamente a los colegios, pero la idea es que la empresa concesionaria explotase el edificio y se lo ofrezca a los colegios "con unos condicionantes específicos" para evitar actuaciones "especulativas", precisó el edil..

Las 250 plazas de aparcamiento que se prevén debajo de estos edificios están pensadas para los servicios que se prestarían en los dos inmuebles que se proyectan.

El coste estimativo de toda la actuación se calcula en 26 millones, según el estudio de viabilidad. El gasto lo aportaría la empresa que se quede con el concurso, que amortizaría su inversión con los beneficios de la explotación de los aparcamientos y de los edificios. En el estudio, precisó el concejal, se apunta que la empresa obtendría una rentabilidad solo de los aparcamientos que estaría entre el 12 y el 15,5% en base a las plazas que vayan a rotación o a alquiler.

De la Calle recordó que el gobierno se marca ahora un plazo de dos meses para que empresas que estén interesadas se dirijan al consistorio con su plan de viabilidad. Si esto no se produce, el ayuntamiento hará el anteproyecto previo al concurso.