Victoria y Paquita recuerdan a sus padres. Enrique, nacido en la primera mitad del siglo pasado se ve reflejado y Alvaro le da las gracias por haberle obligado a dar marcha atrás a sus recuerdos. La exposición fotográfica Aspectos del Cáceres desaparecido , que estuvo colgada hasta hace unos meses en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Sagrada Cena, ha generado más de 1.000 dedicatorias para su autor, Juan Guerrero, cacereño nacido en 1934 que lleva fotografiando la historia de la ciudad desde el 58.

"Amigo Juanito, eres uno de los grandes, qué fotos más lindas, fascinantes y nostálgicas. Un gran recuerdo de y por nuestro amado Cáceres", dice una de ellas. Ramón añade: "Magnífica y emotiva". Manuel es consciente de que la sociedad ha cambiado para mejor: "Estas imágenes nos traen el recuerdo de un tiempo pasado que yo veo con cariño, pero que no añoro".

La exposición, que estaba compuesta por 100 fotografías en blanco y negro de los años 50, 60 y 70, recreaba estampas tan variopintas como los efectos de la dictadura, el paso de ganado por el Rodeo, la plaza de toros en mitad de un descampado, la visita a Cáceres de Rainiero y Grace Kelly...

Tesoros

María José también dejó su rúbrica cuando se acercó a ver la exposición de Guerrero: "Tienes que enseñarnos tus tesoros poco a poco, nos encanta --dice-- recordar nuestro pueblo con los ojos de artistas como tú". A ella se unen otras misivas: "Me has hecho recordar tiempos felices de mi ciudad", "Me trae recuerdos de mi infancia", "Gracias por guardar tan maravillosos recuerdos de nuestro Cáceres inmemorial" o "Memoria viva para mejorar el futuro y que no nos olvidemos de lo que fuimos".

María Isabel lo tiene claro: "Siempre hay que conservar el pasado para avanzar hacia el futuro". Jorge, hijo del autor, también le dedica unas palabras a su padre: "Tan gran fotógrafo como cacereño. ¡Tú si que eres un galáctico!". Mari Paz es agradecida: "Visión retrospectiva de mi infancia".

El alcalde, José María Saponi, pasó por la muestra: "Es una satisfacción contemplar esta exposición de fotografías, obras de mi amigo Juan Guerrero. Ese Cáceres que él y yo tanto queremos". Otro espectador, con apellido Iglesias, le dedica al autor esto: "Como profesional eres cojonudo, como amigo, no hay palabras...".