Cáceres sigue echando cuentas de cara a los inminentes rodajes que acogerán sus calles y no pueden resultar más esperanzadoras. Alrededor de 1.000 personas desembarcarán en la ciudad en los próximos meses, aunque sin solaparse, pues esta es la cifra que resulta de sumar los componentes de los equipos técnicos de las tres esperadas series que han elegido la ciudad como escenario. Ya se publicó que la producción norteamericana Still Star Crossed aterrizará en la capital cacereña con unas 200 personas. Ayer, según pudo saber este diario, la séptima temporada de Juego de Tronos contará con unos 600 profesionales y desde DiagonalTV, la productora de La Catedral del Mar, apuntan a que el personal de la serie española lo compondrán unos 120 trabajadores y 150 el elenco de actores, "aunque no todos irán a Cáceres. Los más importantes, sí".

Desde la producción que emitirá Atresmedia indican, además, que el grueso del rodaje se desarrollará en la plaza de Santa María, aunque también en otros lugares emblemáticos del centro, y que se requerirán unas 4.000 personas para la figuración. El equipo de rodaje llegará a Cáceres en septiembre, pasará unas cuatro semanas y pernoctará en los hoteles de la ciudad. "El Casco Histórico se encuentra muy bien conservado y resulta adecuado para contar en él la historia de nuestra serie, ambientada en el siglo XIV", justifican en DiagonalTV. Sí coincidirá en la ciudad con actores y personal de Still Star Crossed, la secuela de Romeo y Julieta, que pasarán seis meses en la ciudad (desde agosto hasta diciembre), pero no con los de Juego de Tronos, que no arribarán en la capital cacereña hasta octubre.

Y hosteleros y comerciantes ya se relamen. No sólo por la riqueza que, confían, genere tan esperadas visitas, sino por la proyección internacional de la ciudad. "Esta actividad va a poner a Cáceres en el centro del mapa", afirma Diego Mostazo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, quien pese a mostrar cierta prudencia, también refiere optimismo. "Lo van a notar, sobre todo, en la hostelería y restauración. Y si éstos generan dinero, también mejor para nosotros", dice. En la misma línea se expresa César Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres. "Ese tipo de publicidad es impagable", sentencia. La fiebre de las series se ha apoderado de la ciudad. Y viene para quedarse.