El ayuntamiento había recibido ayer a las dos de la tarde, hora de cierre del registro, 1.001 solicitudes de desempleados para optar a los treinta puestos de trabajo de la segunda convocatoria que se saca del plan de empleo social. El dato es provisional. La cifra de instancias se incrementará con las que entren por correo. El número de solicitudes recibidas supera al de la primera convocatoria, entonces fueron 804 instancias para las primeras 30 plazas del plan de empleo que se ofertaron.

"Son muchas solicitudes para pocas plazas", comentó ayer Yolanda, de 42 años, tras entregar su instancia en el registro. "Confio en conseguir una plaza", aseguró Laura, que lleva un año sin trabajar, aunque era consciente de la dificultad de obtenerla porque no tiene hijos y en esta segunda convocatoria priman para la asignación de las plazas las circunstancias sociales y los menores ingresos que tenga la unidad familiar. Estos dos criterios dan ocho de los diez puntos. Los empleos que se convocan son por un periodo de seis meses.

Tras el cierre ayer del plazo de presentación de instancias se tendrá que dictar una resolución de la alcaldía con la lista de admitidos y excluidos. Después se dará un plazo de 5 días para subsanar las deficiencias de las solicitudes.

Al final el ayuntamiento va a sacar 60 plazas del plan de empleo social (30 el pasado diciembre y 30 ahora), lejos de las 163 que se podrían haber convocado si se hubiese agotado toda la subvención (974.000 euros) que con cargo al plan, que está sufragado por la Junta y las diputaciones, se entrega por puesto (6.000 euros por plaza). La razón por la que se queda en 60 es que el resto de la financiación de cada puesto la debe poner el consistorio y que no se ha aceptado la reducción de la jornada para hacer más contrataciones, según explicó el gobierno local en la presentación de la segunda convocatoria. Tras la misma el grupo socialista volvió a criticar que no se haya hecho un esfuerzo mayor. Los 60 puestos se financian con 360.000 euros del plan y con 206.000 que pone el ayuntamiento.