El palacio de Congresos se convirtió ayer en un hervidero de emprendimiento. Alrededor de un millar de empresarios se citaron ayer para participar en una nueva edición de Foro Emprende, que se celebró ayer en Cáceres con el objetivo de reforzar lazos entre el sector extremeño.

La cita en la que los asistentes pudieron recibir asesoramiento, formación, intercambio de experiencias y hacer negocios, fue inaugurada por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Este año además la iniciativa contaba con un añadido: el Comité Europeo de las Regiones otorgó a la comunidad como Región Emprendedora Europea 2017, y con la financiación del Fondo Social Europeo.

Por su parte, Navarro hizo referencia a este reconocimiento e indicó que esta edición es «muy especial» porque ese premio es un impulso para «un proyecto de futuro y un premio al magnífico trabajo al esfuerzo, al tesón, al sacrificio de las empresas y los emprendedores». Para el consejero es un «estímulo» saber que no solo desde Extremadura, «sino desde Europa se valora el esfuerzo que están haciendo los emprendedores extremeños». Según los últimos estudios, sitúa a la tasa emprendedora en Extremadura por encima de la media nacional, destacó el consejero. «Eso no es fruto de los dos años de este Gobierno sino de muchos años de trabajo, porque todos los gobierno anteriores han aportado para que hoy consigamos este dato pero no hay que conformarse porque tenemos mucho camino que recorrer».

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, recordó que desde el ayuntamiento se impulsa también la creación de empresas con líneas de ayudas. En 2016, según los datos aportados, se crearon en la ciudad unas 200 empresas con la ayuda del Punto de Activación Empresarial (PAE).

RECONOCIMIENTO // En esta undécima edición de Foro Emprende participó también el miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), el austriaco Christian Buchmann, que vino a conocer la región más emprendedora. Buchmann explicó que las razones por las que Extremadura recibió ese reconocimiento de Región Emprendedora 2017 es por «el compromiso que tiene la región con los jóvenes emprendedores» y destacó que la labor de la administración es «crear el marco y facilitar la creación de empresas».