El colegio Orden de Santiago (Montánchez), el colegio Almanzor (Navalmoral de la Mata), y el Instituto Loustau-Valverde (Valencia de Alcántara), han sido los ganadores de la fase provincial del 36º concurso escolar que cada año organiza el Grupo Social ONCE. Esta vez se ha dedicado al diseño de banderas e himnos por la inclusión y la transformación social, elementos que serán claves en el ‘World Blindness Summit Madrid 2020’. Se trata de la mayor asamblea mundial de personas ciegas, que este año acoge España, y que congregará a más de 1.500 invidentes procedentes de 190 países el próximo junio, aunque de momento ningún evento tiene su celebración asegurada por el coronavirus.

El concurso pretende continuar avanzando en la sensibilización de los niños y jóvenes sobre las personas con discapacidad, y lo hace en las aulas, donde el mensaje siempre es más interiorizado y compartido.

Unos 157.000 estudiantes de toda España han diseñado su ‘#InclusionXbandera’, entre ellos un millar de alumnos de la provincia de Cáceres. Distribuidos entre 42 aulas pertenecientes a 19 centros de la geografía cacereña, estos escolares han presentado medio centenar de trabajos en equipo.

El jurado, reunido el pasado 11 de marzo, y formado por responsables de la ONCE, de la Consejería de Educación, del Periódico EXTREMADURA y del Ayuntamiento de Cáceres, representado por la concejala María José Pulido, resolvió los ganadores de las tres categorías. En la modalidad ‘A’ el trabajo seleccionado ha sido el titulado ‘Gente unida jamás será vencida’, de 4º de Primaria del colegio Orden de Santiago. En la categoría ‘B’ se ha elegido el trabajo ‘Bajo el mismo sol’, de 5º de Primaria del colegio Almanzor. Y en la categoría ‘C’ ha destacado el diseño del grupo de 3º de la ESO del instituto Loustau-Valverde, que simboliza un gran ojo central con discapacidades integradas en una misma bandera.