Un millar de extranjeros no comunitarios que están empadronados en el municipio de Cáceres desde hace dos o más años deberán renovar su inscripción en el censo de población local. El consistorio ha remitido una carta a los 934 extranjeros que están en esta situación para que en el plazo de dos meses ratifiquen sus datos. Estas comunicaciones se han enviado en cumplimiento de una resolución del Instituto Nacional de Estadística y de la dirección general de Cooperación Local en la que se regula el proceso a seguir por los consistorios para acordar la caducidad de las inscripciones que no se actualicen cada dos años.

El Instituto Nacional de Estadística se dirigió al ayuntamiento cacereño a finales de septiembre para informar del cumplimiento de la resolución, y el consistorio envió las cartas en las que se pide la ratificación de los datos que aparecen en el padrón y que están recogidos en el escrito, que el interesado puede enviar por correo en el sobre que se adjunta a la comunicación o llevarlo personalmente al servicio municipal de Estadística.

La resolución pretende dar una solución al problema que se plantea cuando el residente extranjero abandona España y continúa inscrito en el censo de población porque no existe la posibilidad de contraste con el padrón de su nueva localidad en el país de destino, lo que impide la baja automática en el padrón de la población donde residía.

La dirección de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas apunta en su resolución que es necesario desarrollar el procedimiento para su aplicación antes del día 22 de diciembre del 2005, por lo que con anterioridad a esa fecha se deberá acordar la caducidad de las inscripciones hechas antes del 21 de diciembre del 2003 por parte de los extranjeros no comunitarios que no renueven sus datos en el censo de población.

Este proceso no afecta a los extranjeros que tienen autorización de residencia permanente y su aplicación se irá renovando cada mes, incidiendo en los extranjeros no comunitarios que vayan a cumplir dos años desde que se empadronaron. El instituto de Estadística remitirá al ayuntamiento la información de las inscripciones que caducarían en tres meses. No obstante, en los siguientes procesos entrará una cifra mucho menor de residentes, debido a que el actual es el inicial y afecta a extranjeros inscritos antes del 2004.

Esta actualización de datos, que se lleva a la práctica en todos los ayuntamientos, puede rebajar las previsiones de crecimiento de la población de Cáceres y la cifra a fecha de 1 de enero del 2006, ya que se espera que haya un porcentaje de extranjeros que ya no residan en la ciudad y cuya inscripción en el padrón se deba dar de baja.