Un millón de luces se encendieron anoche en el portón de San Fernando 2009 dando así el pistoletazo de salida a las fiestas de mayo. Hasta el próximo domingo, día de la clausura, la diversión se adueñará de las 34 casetas y alrededor de 130 atracciones instaladas en el recinto ferial, que anoche se cubrió con la magia de un espectacular castillo de fuegos artificiales para el que se utilizaron 500 kilos de pólvora.

Con el deseo de que los cacereños y visitantes disfruten de unos días de fiesta, la alcaldesa, Carmen Heras, dio por inaugurados los festejos con un día de adelanto con respecto a años anteriores. El ferial presenta como principales novedades la renovación de todas las casetas, con nuevas estructuras en uno de los cambios más sustanciales de esta edición, además de una nueva salida que permite a los conductores acceder a la N-630 desde el aparcamiento del ferial sin necesidad de ir a la rotonda del Ceres Golf. El portón, de colores azul y amarillo, tiene más de 14 metros de altura y 16 de diámetro.

Pero aparte de las infraestructuras, el programa también ha incrementado la oferta de conciertos en la caseta municipal con 16 actuaciones, que arrancaron anoche con la orquesta Pachamama y que para hoy incluyen a la banda rockera Los Suaves y a los extremeños Cross Ahead y Xöai Mai.

Las mejoras en el recinto y el aumento de la música en directo fueron dos de los aspectos más destacados ayer por Heras en el inicio de las ferias. "Hemos hecho un esfuerzo importante para que las casetas sean de primera calidad y distintas a las de los años pasados", subrayó, al tiempo que calificó como "un éxito" el concurso hípico clausurado el pasado domingo. La regidora hizo hincapié también en la transformación de la caseta municipal, "con un gran escenario y actuaciones para todos los gustos y todos los públicos", entre las que también citó la de Los Secretos en el hípico del próximo jueves.

Del programa oficial aludió a la feria de ganado prevista para hoy y a las buenas predicciones meteorológicas, sin lluvia y con máximas de más de 30 grados a partir del jueves. "Espero que todo el mundo disfrute de las ferias", concluyó la alcaldesa.