Cuando se encienden los adornos luminosos, se sabe que comienza la cuenta atrás para la Navidad. Eso ocurrió ayer en Cáceres, cuando a las 20.00 horas, los 935.000 puntos de luz de la decoración navideña comenzaron a iluminar la noche cacereña.

Arranca así la programación de Navidad que presentó ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en rueda de prensa.

Como novedad con respecto a 2016, se volverá a iluminar la torre de Bujaco, tras el «apagón» del año pasado por los rodajes de diferentes series de televisión en la parte antigua. Un árbol de Navidad de veinte metros de altura, con 30.000 puntos de luz, es la principal decoración de la plaza Mayor. Se suman 1.750 metros de guirnaldas en árboles, 175 arcos de luz y doce textos luminosos que desean «Feliz Navidad» a los cacereños y visitantes. De hecho, la alcaldesa destaca que el encendido de la decoración navideña coincide con el puente de la Constitución «porque recibimos mucho turismo y los cacereños comienzan también sus compras navideñas y queríamos lucir en este puente con todo esplendor».

Toda la instalación emplea tecnología led y tiene una potencia de 75 kilovatios.

Sin embargo, la iluminación navideña no ha llegado a todos los barrios. La asociación de vecinos de El Junquillo se queja de que, a pesar de las mejoras que reconocen se están acometiendo en su barriada, no cuentan un año más con una luces de Navidad «al menos, a la entrada» de la urbanización, apunta en nota de prensa.

Una queja similar, y por el mismo medio, plantea la asociación de vecinos de Cáceres el Viejo. Lamentan que «el barrio con mayor población de niños y niñas de la ciudad, 1.100, sea tan pobre en la iluminación y decoración navideña». La alcaldesa se defiende diciendo que «intentan llegar a todos los barrios».

Más que luces/ Además del encendido, el programa de actividades previsto por el ayuntamiento arrancará el día 16 de diciembre con el pórtico de la Navidad, el pregón que este año correrá a cargo de Joaquín M. Floriano Gómez, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña en el aula diocesana de la calle Clavellinas.

Además, el belén municipal cambia de ubicación y estará instalado en el Palacio de la Isla. Para su preparación se ha contado con el trabajo de la Universidad Popular. La inauguración será la misma semana de Navidad.

En cuanto a las actividades musicales previstas para las fiestas navideñas, se han programado actividades tanto en el Gran Teatro como en la sala Clavellinas, donde el 20 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Banda municipal de música de Cáceres. También darán recitales el coro de la Universidad de Mayores o el coro rociero.

El 4 de enero se celebrará el concierto de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra en el Gran Teatro.

Actividades infantiles/ Para los niños, la alcaldesa ha anunciado que se harán «talleres específicos en las distintas casas de cultura, en las sedes de las asociaciones de vecinos, en todos los distritos y con un total de 350 plazas».

Como otros años, el Cartero Real y su comitiva hará un pasacalles el día 30 de diciembre y recogerá las cartas de los niños en los portales del ayuntamiento. Y el día 4 de enero, serán los Reyes Magos quienes reciban a los más pequeños en el Quiosco de la Música de Cánovas. La Fundación Caja Extremadura dará un regalo a los niños que entreguen su carta .

El día 5 de enero, la Cabalgata de Reyes Magos saldrá, como viene siendo habitual, del Sepei a las 18.30 horas. La alcaldesa ha informado de que la empresa Sonimar será la organizadora de la cabalgata al hacerse con el concurso municipal, que este año ha sido más largo que en ediciones anteriores y donde han concurrido mayor número de empresas. El desfile contará con 12 carrozas, que tendrán «un sistema específico de seguridad para impedir que los niños se puedan introducir debajo de las mismas» ha dicho Elena Nevado, y la participación de 350 personas, entre figurantes y animación, que repartirán 3.500 kilos de caramelos, «aptos también para celíacos y diabéticos, para que sean todos los niños que disfruten de esta gran cabalgata». En total, el desfile tendrá un presupuesto de 43.800 euros.

Para los niños, también habrá programación musical en el Gran Teatro.

Como todos los años, se celebará la tradicional carrera de San Silvestre, organizada por la asociación de vecinos de Hispanoamérica, el día 31.

El ayuntamiento ha programado también tres concursos vinculados con la Navidad, según la alcaldesa, «para dar más participació a los cacereños». Uno de ellos premiará la decoración de los escaparates de los comercios. El segundo de los concursos es de villancicos, para niños de hasta once años, donde se premiará las canciones, la interpretación y la puesta en escena. Y finalmente, un concurso de belenes, con cuatro categorías: particulares, colectivos, de instituciones religiosas y de escaparates.

El coste total de la programación de Navidad será de 133.000 euros.