Vamos ya camino de cuatro años desde que Valoriza Minería (Sacyr) se planteó la explotación de los recursos mineros de Valdeflores para sacar litio de la sierra de la Mosca y hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento de fondo sobre el proyecto por parte de los técnicos de la Junta. Por contra, lo que sí ha habido son decisiones que afectan a la tramitación seguida, cuestiones de forma tan importantes que han anulado los dos acuerdos más decisivos que hasta ahora se habían adoptado por la Junta, la competente en Minas, en relación a este expediente.

Fue en noviembre de 2015 cuando la Consejería de Economía convocó un concurso de registros mineros. Del mismo partió la solicitud presentada por Sacyr en febrero de 2016 para realizar una investigación de los recursos de dos cuadrículas mineras. Luego vino la concesión del permiso de investigación dado en octubre de 2016, una decisión que entonces pasó desapercibida, pero que ahora se ha anulado por no darse todos los requisitos de contenido y plazo para la información pública del plan de restauración.

Pasó lo mismo con el segundo permiso de investigación dado, concedido en junio de 2017, pero que se anuló con más rapidez, en octubre de 2017, y también porque no se cumplió el plazo de exposición pública del plan de restauración.

La autorización de esos dos permisos de investigación, al final anulados, eran las dos decisiones de la administración autonómica más decisivas adoptadas sobre el expediente. El permiso de investigación dado en octubre de 2016 y ahora cancelado es si cabe más importante porque del mismo se derivó la solicitud de concesión de explotación de los recursos mineros presentada por la empresa de la mina en octubre de 2017. La tramitación de la petición de explotación era el expediente principal y se estaba a la espera de que toda la documentación saliese a información pública, pero al cancelarse el permiso de investigación se anula automáticamente la solicitud de concesión de la explotación. Lo que ahora tendrá que salir a información pública es otra vez el plan de restauración vinculado al permiso de investigación de las dos cuadrículas mineras en las que se proyecta la mina.

Pero hay otra decisión, en este caso tomada por el ayuntamiento, que es de fondo y que no se debe olvidar. El pleno de la corporación local decidió hace un año no modificar el plan general de urbanismo, las normas que tienen los ciudadanos sobre usos, protecciones y aprovechamientos de los suelos del municipio. El pleno no aprobó el expediente promovido por Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para variar el plan en Valdeflores y que se permitiesen los usos extractivos para una mina a cielo abierto. Mientras que la voluntad de la corporación local sea la de no modificar el plan de urbanismo y proteger Valdeflores como espacio a preservar en la antesala de la ciudad, se podrán presentar y anular todos los permisos de investigación que se quieran. Sin cambio del plan, salvo que al final todo se judicialice, no habrá mina.