La previsión inicial de facturación del proyecto industrial minero de San José de Valdeflores a lo largo de su vida útil alcanzaría los 5.400 millones de euros, con una generación de empleo de 195 puestos de trabajo cuando inicie las operaciones, según un estudio de prefactibilidad elaborado por una firma independiente. Infinity Lithium Corporation Limited (Infinity) anunció ayer en la bolsa australiana (ASX) la finalización de este informe. La compañía, en un comunicado, sostiene que este paso demuestra el «potencial de un proyecto integrado de desarrollo de productos químicos de litio ubicado estratégicamente en Extremadura».

El estudio de alcance arrojó una vida útil de producción de la mina de 24 años. Contempla seis años adicionales de producción por un total de 30. Añade que los beneficios potenciales de la vida útil prolongada del proceso no se limitan a los empleos: cuando la extracción y la planta estén a pleno rendimiento, se dará empleo a un mínimo de 195 trabajadores, «para los que se estima un salario medio anual de 48.000 euros, muy superior a la media de Extremadura».

La compañía añade que «se generarán mayores ingresos fiscales y una mayor actividad económica y se amplía el nivel de atracción para potenciales compradores, industrias relacionadas y dependientes, así como para la propia Unión Europea, que dado su carácter estratégico, busca potenciar toda la cadena de valor de la producción de baterías dentro de las fronteras comunitarias».

El estudio de prefactibilidad combina una operación de larga duración y bajo costo a cielo abierto o tipo cantera con una planta de procesamiento adyacente. El proyecto prevé la adopción de un proceso tradicional de trituración/molido/flotación mediante el cual el mineral se tritura y la mica que contiene litio se separa del cuarzo y la turmalina a través de un proceso de beneficio de flotación por espuma. Este concentrado se procesa utilizando el proceso de tostado con sulfato y lixiviación de agua.

LARGA DURACIÓN / Con estos datos, el director general de la compañía, Ryan Parkin, asegura: «El estudio ha confirmado a San José Valdeflórez como un proyecto de larga duración y bajo costo que es esencial para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de asegurar químicos de litio críticos que son imprescindibles para la supervivencia económica de su industria automotriz».

El comunicado apunta que «el valor del proyecto es significativo con un VAN10 antes de impuestos de USD 860 millones y un TIR atractivo del 42% durante una vida útil del proyecto aumentada, que, junto con el apoyo potencial de las principales instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones, proporciona confianza para el desarrollo del proyecto de productos químicos de litio representativo en Europa».

En su opinión, y con los resultados obtenidos de este estudio, «San José de Valdeflores conserva características únicas de sostenibilidad, que complementan aún más los requisitos de cumplimiento de emisiones de carbono de Europa, a través de la implementación de un diagrama de flujo de proceso ambientalmente ventajoso y un perfil de emisiones de carbono superior para los mercados finales europeos».

A partir de ahora, la empresa enfocará sus retos en los aspectos clave de la adquisición, la financiación de proyectos y los permisos, dentro y alrededor de un estudio de viabilidad definitiva.

Para avanzar con la iniciativa, Infinity Lithium y Sacyr requerirán financiación externa, probablemente en forma de deuda, capital y prepagos de productos para financiar la construcción y el desarrollo.